El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración con empresas gigantes de la industria de la construcción, lanzó esta semana una iniciativa para promover prácticas ecológicamente sostenibles en el sector.
El sector de la construcción, que emplea a más de 100 millones de personas en el mundo y representa cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) global, tiene un impacto importante en muchos problemas ambientales como el cambio climático, la generación de basura y el desgaste de los recursos naturales.
“La construcción y el uso de edificios acarrea beneficios para la sociedad, pero también puede tener efectos negativos graves en el ambiente”, dijo Monique Barbut, directora de la División de Tecnología Industria y Economía del PNUMA.
Explicó que el objetivo del proyecto es lograr la adopción mundial por parte de la industria de la construcción de prácticas que ayuden a combatir dichos problemas.
“También generaremos informes sobre temas clave y un manual de reconstrucción de edificios afectados por siniestros naturales”, indicó Barbut.
Del mismo modo, el plan asistirá en la elaboración de legislación y creación de parámetros para regular la actividad del sector a nivel de gobiernos nacionales.