El sector de la construcción, y en concreto la edificación, es uno de los motores más importantes de la economía de un país. En Europa la construcción representa aproximadamente el 10% del PIB y el 8% del empleo total, mientras que en Euskadi alcanza el 8% en ambos indicadores.
Al mismo tiempo, este sector produce un notable impacto sobre el Medio Ambiente ya que es responsable de un alto consumo de recursos (energía, agua y materias primas) y genera gran cantidad de residuos y de contaminación del aire, del suelo y de las aguas. El sector de la Edificación es responsable del 40% de las emisiones de CO2, del 60% del consumo de materias primas, del 50% del consumo de agua, del 35% de la generación de residuos y de una parte importante de la ocupación del suelo.
Conscientes de esta situación, los Departamentos del Gobierno Vasco de Vivienda y Asuntos Sociales y sus Sociedades Públicas VISESA y ORUBIDE; Industria, Comercio y Turismo, a través del Ente Público EVE; y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través su Sociedad Pública IHOBE, S.A.; han trabajado conjuntamente en la elaboración de esta guía, cuyo objetivo es el establecimiento de las bases técnicas para una edificación sostenible de las viviendas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
La guía está dirigida a todos los agentes implicados, fabricantes de materiales, empresas promotoras, constructoras, equipos facultativos, responsables de mantenimiento y usuarios y usuarias de viviendas a quienes se ofrece una serie de recomendaciones traducidas en buenas prácticas. Asociada a esta guía, se ha desarrollado además una metodología práctica que permitirá medir o cuantificar el grado de sostenibilidad de las viviendas.
En todo caso, la eficacia de esta Guía dependerá en gran medida en su empleo como herramienta indispensable para minimizar los impactos ambientales de toda la actividad relacionada con la edificación. Sólo así, con el esfuerzo decidido y coordinado de todos los agentes implicados, se podrán obtener los frutos deseados y alcanzar el difícil reto de la sostenibilidad.