El acuerdo contempla la puesta en marcha en Puertollano de un Centro de Energía Solar Fotovoltaica y el desarrollo de proyectos de investigación en la Región.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha firmado en el Museo Municipal de Puertollano (Ciudad Real), un convenio con la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, que posibilitará la puesta en marcha en esta localidad de un Centro de Energía Solar Fotovoltaica de Concentración y el desarrollo en la Región del Plan de I+D Solar Fotovoltaica de Concentración.
Este Plan supone acometer en el periodo 2006-2007 diversos proyectos de infraestructura e investigación que harán posible este desarrollo industrial mediante una de las tecnologías energéticas de desarrollo sostenible para Castilla-La Mancha, la solar fotovoltaica de concentración.
Para conseguir estos objetivos, el convenio contempla la creación de un Centro de I+D en la comunidad en el campo de esta energía renovable en el que se formará un grupo de expertos capaces de promover una investigación de nivel y el desarrollo industrial mediante la implantación, análisis y adecuación de plantas piloto.
Este convenio se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que mantienen el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Educación y Ciencia tras la firma en 2004 de un Protocolo para la coordinación de actuaciones del Plan Nacional de I+D+I (2004-2007) y del Plan Regional, en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.
Al acto estuvieron invitados responsables de empresas de Puertollano y empresas arraigadas en Castilla-La Mancha relacionadas con la energía fotovoltaica, profesores de la Universidad, representantes de organizaciones empresariales y sindicatos, entre otros.