Pilar Mateo, Directora del sector Industria, Distribución y Servicios de Telefónica Empresas, y Angel serrano, Director General de Negocio de Aguirre Newman Arquitectura, presentaron ayer en la sede de Telefónica Empresas, “Espacios Inteligentes”,un servicio integral de consultoría e implantación de soluciones arquitectónicas y tecnológicas en las sedes empresariales. El nuevo servicio combina la evolución de las formas de trabajo y las nuevas necesidades de las corporaciones en relación con el espacio físico en el que desarrollan su actividad.
‘Espacio Inteligente’ mejora la productividad de las grandes corporaciones, que pueden conseguir ahorros conjuntos en la gestión de la tecnología y la optimización del espacio de hasta un 30 por ciento. Esta optimización del espacio puede suponer un ahorro de energía del 15% en invierno y un 34% en verano, lo que supone una redución de emisión a la atmósfera de 5.771 Tn de CO2 al año.
Según un estudio llevado a cabo por Telefónica con clientes, un servicio basado en el outsourcing del puesto de trabajo integrado y centralizado como éste puede aportar ahorros de hasta un 30 por ciento en el coste de gestión de la tecnología al pasar de un servicio en autoprestación a externalizar la provisión y gestión de la microinformática, servidores, red de Área Local (LAN) y Remota (WAN), etc.
En cuanto a la optimización del espacio, la oficina representa, por término medio, entre el 15 y el 30 por ciento de los activos de cualquier organización, y el ahorro que puede obtener una compañía al emplear eficientemente el espacio que ocupa se aproxima al 30 por ciento. Según datos de Aguirre Newman Arquitectura, en la última década las nuevas tendencias en la planificación de espacios de trabajo las empresas han permitido ahorrar hasta el 15 por ciento de la superficie que tradicionalmente dedicaban a sus oficinas, al tiempo que se ha mejorado la calidad y prestaciones de los puestos de trabajo.
El nuevo concepto de ‘Espacio Inteligente’ es una solución que entiende el puesto de trabajo como un todo de espacio y tecnología y lo adapta, como un ‘traje a medida’, a las necesidades concretas de cada organización según su cultura y sector de actividad.
El perfil del cliente del ‘Espacio Inteligente ’es una gran empresa o corporación que busca un rediseño del entorno de trabajo tanto desde el punto de vista del espacio como del uso de la tecnología, que se preocupa por la mejora de la gestión y de la cultura corporativa y concibe el espacio como un instrumento que puede ayudar a aumentar la productividad y la competitividad además de contribuir a una mayor satisfacción de sus empleados.
El acuerdo de colaboración alcanzado entre Telefónica Empresas y Aguirre Newman Arquitectura contempla la aproximación comercial conjunta de ambas compañías al mercado en proyectos de diseño y traslado de sedes corporativas. La capacidad de ejecución de proyectos de sedes sociales de Aguirre Newman Arquitectura se complementa a través de este servicio con la capacidad de gestión e implantación de soluciones de tecnologías de la información de Telefónica Empresas.
Nuevas tendencias en espacio de oficinas
La oficina está inmersa en un proceso de continua evolución fundamentado en los avances tecnológicos de las últimas décadas y en las nuevas formas de organización empresarial, ahora más flexibles y dinámicas. Por todo ello, la planificación actual de los entonos de trabajo busca la eficacia, la productividad y la optimización del espacio. La oficina, además, puede ser utilizada como un potente instrumento de motivación, comunicación y transmisión de valores.
En la última década, los espacios de oficinas han evolucionado hacia nuevas tendencias:
- La superficie requerida por la empresa para la implantación de sus oficinas se ha reducido un 9 por ciento por término medio.
- Los puestos de trabajo en despacho han disminuido un 8 por ciento. Las empresas prefieren los entornos diáfanos que favorece el trabajo en equipo y los despachos se reservan para el intercambio de información confidencial. Por término medio, las empresas destinan el 12 por ciento de la superficie disponible a despachos, entre el 8 y el 12 por ciento menos que hace 10 años.
- Los despachos han reducido su tamaño. El 35 por ciento mide menos de 15 metros cuadrados.
- El área abierta de trabajo ha aumentado un 14 por ciento.
- Se ha incrementado el espacio dedicado a las salas de reunión un 28 por ciento y se ha fomentado la creación de salas pequeñas para reuniones de equipos de trabajo. El ratio de empleado por sala de regiones asciende a 25 trabajadores.
- Han aumentado las áreas de descanso o finalidad directa no productiva. La superficie media destinada por las empresas a este tipo de espacios ha pasado del 2,5 por ciento al 3 por ciento en los últimos 10 años. Las oficinas se van dotando de áreas y servicios que hagan más llevaderas las jornadas laborales.
- La superficie ocupada por almacenes y archivos se ha reducido un 23 por ciento o se ha trasladado fuera del edificio de oficinas. Desde 1994, este parámetro ha descendido del 9 al 7 por ciento del total del espacio que ocupa una oficina media en nuestro país.