Endesa, a través de su filial, Endesa Cogeneración y Renovables, ha iniciado la tramitación para la instalación de cuatro parques eólicos en la Comunidad de Madrid. Se trata de los parques eólicos de Vega de Tajo, Alcarria, los Picazuelos y el Portillo.
Los parques tendrán una potencia instalada total de 200 megavatios (100 aerogeneradores de 2 megavatios cada uno) y podrán generar la energía eléctrica equivalente al consumo de más de 100.000 familias (una población equivalente a los municipios de Móstoles o Alcalá) evitando la emisión a la atmósfera de más de 365.000 toneladas de CO2.
Tras analizar el potencial eólico de distintas zonas de la Comunidad de Madrid, en las que además pudiera ser compatible el desarrollo eólico con la conservación del medio ambiente, Endesa ha decidido situar estos cuatro parques en la zona del sureste.
Para ello, está realizando un completo análisis ambiental de los parques, que irá acompañado de una batería de medidas encaminadas a la protección y mejora de los valores ambientales y del patrimonio histórico y arqueológico de los municipios implicados. En este contexto, Endesa promoverá medidas de impulso al desarrollo natural y cultural de los mismos, que además se verán beneficiados por el incremento y diversificación de las fuentes de ingresos que la construcción y explotación de los parques conllevará.
Con estos proyectos, Endesa reafirma su compromiso con el desarrollo de las energías renovables y el abastecimiento eléctrico en la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid, un territorio que importa un 97% de la energía que consume, ha recogido en su Plan Energético 2004-2012 la necesidad tanto de profundizar en la eficiencia y ahorro energético como en la de impulsar la generación energética por fuentes renovables, con el objetivo de avanzar hacia la implantación de un modelo energético más sostenible y diversificado.
Endesa Cogeneración y Renovables, dedicada a la promoción, desarrollo y explotación de proyectos en el ámbito de las energías renovables y cogeneración, cuenta actualmente en su cartera de proyectos con instalaciones de cogeneración y energías renovables en servicio o explotación en España que totalizan una potencia de 2.301 MW, de los cuales 1.844 MW corresponden a energías renovables y 457 MW a cogeneración y tratamiento de residuos.