En el 2005 se han realizado nueve millones de mediciones de contaminantes y ninguna de las más importantes ha superado los valores límite.
El Departamento de Medio Ambiente ha presentado los resultados de la evaluación de la calidad del aire en Cataluña durante el año 2005.
A través de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) se ha efectuado la valoración de la calidad del aire con más de nueve millones de mediciones de contaminantes atmosféricos procedentes de 123 lugares de medida.
El presupuesto destinado al funcionamiento de la XVPCA durante el año 2005 ha sido superior a los dos millones de euros, de los que se ha destinado un millón más a la reposición y adquisición de material, un 60% más que en 2004.
Principales mediciones
- Monóxido de carbono: no se ha superado el valor límite durant 2005.
- Dióxido de azufre: no se ha detectado ninguna incidencia.
- Dióxido de nitrógeno: se constata un incremento generalizado. A pesar de esta tendencia al alza, nunca se ha superado el nivel de alerta horaria que establece la normativa.
- Partículas en suspensión PM10: se ha constatado una tendencia al alza en todo el territorio.
- Ozó troposférioc: se han detectat 111 horas de superación del límite de información a la población y 1 hora de superación de límite de alerta.
- Sulfuro de hidrógeno: se han detectado cinco superaciones semihorarias de 15.242 mediciones. (0,03%).
- Cloruro de hidrógeno: se han detectado tres superaciones diaries de 348 mediciones (0,9%).