La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) va a respaldar este año un total de 8 proyectos empresariales de la Comunidad Valenciana de desarrollo tecnológico en el ámbito energético con un total con 270.500 euros.
El objetivo de estas ayudas, que se enmarcan dentro del Plan de Energía 2005, es impulsar las iniciativas encaminadas a fomentar la investigación, desarrollo e innovación en los procesos de generación, almacenamiento, transporte y utilización de eficaz de la energía y especialmente en energías renovables.
Según ha explicado el director general de Energía y director de la AVEN, Antonio Cejalvo, «estas subvenciones persiguen favorecer la investigación tecnológica alrededor de la energía y dar respuesta a los nuevos retos y necesidades».
En este sentido, el director general ha asegurado que «la aplicación de las nuevas tecnologías en este campo nos permite utilizar de un modo más óptimo la energía, ganando en eficiencia y rendimiento, y del mismo modo, nos descubre nuevas fórmulas que contribuyen a ampliar e intensificar la utilización de las energías renovables».
Colaboración con los institutos tecnólógicos
De todos los proyectos que se van a respaldar, dos han presentados por las empresas de forma individual y los seis proyectos restantes han sido presentados en cooperación con centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana.
Cejalvo ha destacado que «estos proyectos suponen la utilización de nuevas tecnologías energéticas que conllevan importantes mejoras del rendimiento energético y la reducción de los costes». En este sentido, ha añadido que «las iniciativas empresariales en torno a la innovación en el ámbito energético contribuyen a aumentar los niveles de competitividad en las empresas».
Una de las prioridades de la AVEN es la promoción de las líneas de investigación e innovación para lograr una mejor utilización de las diversas fuentes de suministro de energía y por ello vamos a seguir trabajando en este aspecto, apoyando todas las iniciativas que signifiquen la adopción de medidas correctoras y la implantación de tecnologías avanzadas encaminadas a la diversificación energética y una mayor eficiencia energética.