La Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, después de analizar el proyecto de la “Línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo Mérida-Badajoz”, concluye que el trazado constituido por la alternativa 2, propuesta por el promotor, es favorable según los conceptos de trazado, geología, geotecnica, hidrología, drenaje, túneles, puentes, localización de estaciones e impacto ambiental. Esta discurriría por el corredor MB-01 que sigue la dirección este a oeste y engloba al canal de Montijo, la vía de ferrocarril actual y la carretera EX-209.
En la alternativa propuesta no se observan impactos adversos significativos sobre el medio ambiente siempre que se cumplan las medidas preventivas de impacto en la fase de obras tanto como un conjunto de medidas correctoras y complementarias propuestas.
La tramitación de este estudio se inició el 19 de abril de 2002 y el promotor del proyecto es la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento. El trazado objeto de la declaración tiene una longitud de aproximadamente 39 kilómetros.
Los valores más relevantes del medio con los que interacciona el proyecto son los espacios naturales y fauna asociada, vegetación y uso de suelos y patrimonio cultural. El estudio de impacto ambiental una vez recibidas las contestaciones al trámite de consultas previas, elige que la traza discurra por el corredor MB-01 por aproximarse más a línea de ferrocarril existente y a su vez alejarse del río Guadiana.