Un acuerdo entre la Comunidad y la Asociación de Empresarios de Artes Graficas de Madrid compromete al sector a adoptar buenas prácticas ambientales para minimizar los impactos de su actividad sobre el entorno.
El convenio suscrito -con una vigencia de tres años, prorrogables- tiene como objetivo impulsar actuaciones para la protección del medio ambiente, que corrijan o reduzcan el impacto ambiental de residuos, vertidos y emisiones atmosféricas.
Con su adhesión voluntaria, las empresas de artes gráficas se comprometerán a evitar o reducir la contaminación del suelo, paliar los efectos del ruido, instalar energías alternativas e implantar sistemas de gestión medioambiental, entre otras cuestiones.
Reducción de impuestos
Por su parte, la Comunidad tratará de agilizar los trámites de obtención de autorizaciones y otra documentación sobre esta materia para las empresas adheridas, para lo que se ha creado una aplicación informática para realizar estas gestiones a través de Internet.
Asimismo, las industrias podrán deducirse del impuesto de sociedades un porcentaje de las inversiones que hagan para corregir los impactos ambientales.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es el órgano competente para la emisión del certificado de convalidaciónm imprescindible para beneficiarse de esta ventaja fiscal.
El convenio también establece la creación de una comisión de seguimiento y un grupo de trabajo para poner en marcha estas medidas.
Además, es uno de los objetivos del Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente (Pemma) que la Consejería firmó con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, en el marco del Programa Verde por la Empresa Madrileña.
Éste es el segundo acuerdo voluntario de la Comunidad con el sector empresarial, tras el que se suscribió en 2003 con la cementera Portland Valderrivas para que obtuviese la Autorización Ambiental Integrada (IPPC) antes de la fecha límite, fijada en octubre de 2007.