CONSTRUIBLE.es: ¿En qué consiste el carsharing? y ¿Cuáles son sus ventajas respecto al alquiler de coches convencional?
Josep Sala: El carsharing consiste en que una empresa gestiona una flota de vehículos que pone a disposición de sus clientes previa reserva, de manera ágil, flexible y cómoda, y de forma que los usuarios puedan utilizar un vehículo cada vez que lo necesiten sin necesidad de tenerlo en propiedad. A diferencia del rent-a-car, el carsharing permite la utilización de los vehículos por períodos mínimos de una hora, la facturación se realiza por hora de uso y kilómetro recorrido, los vehículos están estacionados en múltiples puntos con lo que se logra una gran proximidad al cliente y por último, el carsharing es un sistema totalmente autoservicio, que permite ir a por un coche a cualquier hora del día o de la noche, los 365 días del año. En definitiva, respecto al rent-a-car, modalidad que cubre de forma muy eficaz otras necesidades de movilidad, el carsharing es un sistema mucho más flexible, económico, cómodo y adaptable, y cuya disponibilidad permite afirmar que estamos hablando de “la otra manera de tener coche”.
CONSTRUIBLE.es: ¿Podrías describir brevemente el funcionamiento práctico del carsharing?
Josep Sala: Cuando un cliente se da de alta, recibe una tarjeta de cliente que incorpora un chip. Con esta tarjeta el cliente hace sus reservas por Internet o por teléfono. Al hacer la reserva el cliente decide el tipo de vehículo que desea (dentro de los cinco tipos disponibles), el aparcamiento donde le interesa ir a por el coche y la duración de la reserva. Un sofisticado sistema tecnológico transmite esta reserva al ordenador del vehículo, de forma que cuando el cliente que ha realizado la reserva llegue al aparcamiento pueda abrir el coche presentando su tarjeta cliente ante el sensor que se encuentra en el parabrisas. Las llaves del contacto que están en la guantera nos permiten poner en marcha el vehículo y conducirlo con toda normalidad. El mismo sistema que se utiliza para mandar la reserva al vehículo se utiliza para mandar desde el vehículo los datos de los viajes de los clientes, lo que permite a la empresa su facturación.
CONSTRUIBLE.es: ¿Cómo y cuándo surge la idea de Avancar-Catalunya CarSharing? y ¿Qué respuesta ha recibido desde su creación?
Josep Sala: La idea surge en el 2002, de la mano de la Asociació per a la Promoció del Transport Públic (PTP), que en estrecha colaboración con la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona en marzo del 2004 crean la empresa Catalunya CarSharing, S.A., con el objetivo básico de poner en marcha el servicio de carsharing. En marzo del 2005 se inicia la prestación del servicio abierta al gran público, después de un período de rodaje realizado a plena satisfacción. A poco más de un año del inicio de sus actividades, Catalunya CarSharing cuenta con más de 600 clientes, tanto particulares como empresas e instituciones, lo que constituye un resultado muy positivo e indica un nivel de aceptación del servicio muy interesante.
CONSTRUIBLE.es: ¿Qué puede aportar el carsharing a la sostenibilidad y eficiencia energética de las ciudades?
Josep Sala: Estudios realizados en Suiza, país cuna del carsharing, demuestran que 1 vehículo del carsharing puede sustituir entre 3 y 5 vehículos tradicionales, con lo que este hecho representa en cuanto a disminución del espacio público utilizado (en vía pública y en aparcamiento) y en cuanto a sus efectos en la disminución del tráfico, básicamente en las ciudades. Por otro lado, el carsharing hace transparentes todos los costes de la utilización del vehículo con lo que hace mucho más consciente a su usuario del dinero que cuesta su uso. La consecuencia es una disminución muy importante en el uso del coche por parte de los usuarios del carsharing, y consecuentemente una disminución del consumo energético y de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por último citar el hecho de que el carsharing es una modalidad de movilidad que estimula fuertemente el uso del transporte público, el sistema más sostenible de cuantos existen.
CONSTRUIBLE.es: Y finalmente, Avancar pretende trasladar esta experiencia al resto de España, ¿qué planes tenéis para cumplir este objetivo?
Josep Sala: Efectivamente Avancar tiene intención de trasladar la experiencia a otros puntos de España, bien de forma directa o bien indirecta, pero en cualquier caso siempre en colaboración con las instituciones locales y autonómicas de cada comunidad. Los planes concretos todavía no están ultimados, aunque están muy avanzadas conversaciones con importantes instituciones del ámbito del transporte y de la gestión energética que están muy interesados en emprender esta aventura de forma coordinada.