El delegado del Gobierno en Jaén, Francisco Reyes, ha entregado en Bailén las tres primeras resoluciones de ayudas de la Junta de Andalucía para empresas de cerámica de esta localidad, en el marco del Plan de Calidad del Aire. Francisco Reyes, al que han acompañado durante la entrega los delegados provinciales de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez; de Medio Ambiente, Amparo Ramírez; y de Igualdad y Bienestar Social, Simona Villar, ha destacado que con estas subvenciones el Gobierno andaluz «apoya la modernización productiva y medioambiental de estas empresas».
Para Reyes esta es la mejor prueba de la «eficacia» del Plan de Calidad del Aire. «Un plan -ha manifestado- con el que, sin duda ganamos todos: empresarios y ciudadanos». El delegado del Gobierno ha señalado que en total se han entregado 3,8 millones de euros a las empresas Cerámicas Pradas, SA, Torres Padilla, SL y Cerámicas Miramar.
Además, ha concretado que con estas subvenciones la primera sociedad sustituirá una de las dos fábricas que esta firma tiene en Bailén por otra menos contaminante, «al tiempo que contará con más empleos, mayor capacidad de producción y calidad, con la incorporación del uso del gas natural como combustible, en lugar de carbón y una nueva maquinaria para alcanzar las 400 toneladas de ladrillos al día».
La empresa Cerámicas Miramar también realizará mejoras de diversa consideración, mientras que con respecto a la sociedad Torres Padilla, el delegado del Gobierno ha explicado que renovará la maquinaria, con la incorporación también de un horno de gas natural y de equipos de automatización. «Una apuesta importante por la innovación que avala el futuro de este sector, que cuenta con todo el apoyo del Gobierno andaluz y que, con el Centro de Innovación Tecnológica de la Cerámica, Innovarcilla, crecerá en investigación y desarrollo y por tanto, en rentabilidad», ha destacado Francisco Reyes.
En este sentido, el delegado del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo andaluz «en su apuesta por Bailén» va a llevar a cabo una inversión de 1,2 millones de euros para el equipamiento de Innovarcilla. Francisco Reyes ha señalado que a la apuesta de la Junta de Andalucía con los bailenenses a través de este tipo de actuaciones responden empresas como las que han recibido estas ayudas, «que son un ejemplo de compromiso con la localidad y con el entorno».
Por último, el delegado del Gobierno andaluz ha recordado que con las mejoras previstas en el Plan de Calidad del Aire, «conseguiremos la eliminación de las emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera y la reducción de las partículas de dióxido de carbono, por lo que Bailén y sus generaciones actuales y futuras tendrán un aire más limpio», concluyó.