La Diputación de A Coruña ha sido la sede para la reunión de constitución del patronato de la Fundación de la Agencia Energética Provincial, que tendrá como fin la mejora y aprovechamiento de los recursos energéticos provinciales, así como la sensibilización a ciudadanos, empresas y autoridades locales acerca de la escasez de recursos energéticos convencionales y la utilización de energías renovables.
A la reunión constitutiva del patronato de la entidad asistieron el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, los diputados provinciales Pablo Villamar, Raquel Jabares; los alcaldes de As Pontes, Victor Guerreiro, y Cerceda, José García Liñares; el director xeral de Industria, Anxo ramón Calvo Silvosa; responsables del INEGA; de Caixa Galicia, Manuel Luis Aguilar; de Caixanova, Carlos Palleiro; del FORGA; de ENDESA, Manuel Gago; de SOGAMA, José Álvarez Díaz; de ALARDE, Diego Contreras; de FENOSA, Luis Ramiro Díaz; de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López Crespo, y de las universidades de A Coruña y Santiago, Luis F. Barral Losada y Eduardo García-Rodeja, respectivamente. Todas las entidades e instituciones mencionadas forman parte del patronato de la Agencia.
Según se recoge en los estatutos aprobados, la Agencia Energética Provincial, cuya sede se ubicará en el concello de As Pontes, tendrá como objetivo incentivar la difusión del uso racional de la energía, favorecer la diversificación y utilización de energías renovables, promover el ahorro energético, mejorar la seguridad energética, favorecer la investigación en el ámbito energético y proteger el medioambiente.
Además, entre los cometidos de este organismo estará también la realización de estudios de planificación y programación para establecer un plan de actuación energética a nivel provincial, el fomento de la creación de agencias locales de energía, y el asesoramiento en diseños e inversiones para la implantación de nuevas infraestructuras energéticas en los ayuntamientos de la provincia.