Royal Philips Electronics (AEX: PHI; NYSE: PHG) ha anunciado la introducción de ActiLume, un sistema sencillo de instalar y de usar que regula el alumbrado fluorescente de oficinas con el máximo confort y ahorros de energía y CO2 de hasta el 75%.
ActiLume enciende y apaga automáticamente las luces de una oficina en función de sí están ocupadas o no, y reduce la intensidad cuando la penetración de luz diurna es suficiente. Con una simple pulsación del sensor, el sistema se configura para un entorno de oficina diáfana o celular. Así, los instaladores y usuarios finales no tienen que preocuparse de complejas programaciones o controles manuales.
Además de fácil de instalar, el sistema ActiLume ofrece la posibilidad de reducir significativamente el consumo energético, y por tanto los gastos. Un ahorro de hasta el 75% que reducirá considerablemente las emisiones de CO2 y contribuirá a cumplir los objetivos de Kyoto.
ActiLume es un conjunto de sensor y controlador que se aloja en la luminaria o en el falso techo y se entrega listo para usar. Contiene tres sensores: un fotosensor para la regulación en función de la luz diurna, un detector de movimiento para controlar la ocupación de la sala, y un receptor de infrarrojos para el control remoto. La iluminación también se puede controlar manualmente, con un interruptor cableado de pulsador simple (Touch and Dim) o desde un mando a distancia. El sistema funciona con reactancias HF-REGULATORII de Philips.
ActiLume es el primer sistema de control de alumbrado auténticamente ‘plug-and-play’, y se instala en tres sencillos pasos. Con una simple operación, las luminarias, el sensor y el controlador quedan conectados y se pueden montar en el techo. Y pulsando el sensor se elige el tipo de oficina (celular o diáfana). Se resuelven así las complicadas puestas en servicio del pasado. Pueden seleccionarse otras aplicaciones desde un mando a distancia.
Incluso el flujo luminoso de la luminaria se programa con antelación en función de su emplazamiento (proximidad a ventana o a pasillo). El nivel de luz en la parte del pasillo se establece con una compensación del 30% respecto a la zona de ventanas.
La norma europea EN12464 y la directiva sobre edificios 2002/91/CEE promueven la ergonomía y el ahorro de energía en el lugar de trabajo. El sistema ActiLume de Philips permite cumplir sobradamente ambas directrices.