La Comunidad de Madrid, junto con la Federación Madrileña de Municipios y la colaboración de Ecovidrio, lanza una campaña de sensibilización para reciclar mejor el vidrio.


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha junto con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y Ecovidrio una campaña de divulgación en medios de comunicación para mejorar los resultados de reciclaje en la región.


La iniciativa tendrá una duración de unos dos meses y contempla inserciones en televisión, radio, prensa e Internet. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, el director general de Ecovidrio, Javier Puig de la Bellacasa, y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FMM, Carlos Galbeño, presentaron hoy la campaña con los lemas “El vidrio puede tener muchas vidas, recíclalo” y “Recicla”.


Zabía destacó la necesidad de separar los residuos, y en este caso el vidrio del resto de desperdicios, para que se convierta en una costumbre en hogares y comercios. Los videos y cuñas de la campaña, según explicó el consejero, muestran que el vidrio tiene muchas aplicaciones posteriores y, con un tratamiento adecuado, se consigue el aprovechamiento de este residuo, con un considerable ahorro energético y de materia prima que repercute de forma muy positiva en el medio ambiente.


“En la Comunidad de Madrid –agregó Zabía- vamos en la buena dirección, ya que hemos conseguido incrementar la recogida de vidrio en un 13% y el número de contenedores un 24% en dos años, entre 2003 y 2005”.


Por su parte, Puig de la Bellacasa auguró que “esta iniciativa traerá buenos resultados, y contribuirá a elevar el nivel de reciclado de vidrio entre los ciudadanos madrileños”.


Implicar a los ciudadanos


La campaña arranca con los lemas “El vidrio puede tener muchas vidas, recíclalo” para televisión y “Recicla” para radio, prensa y gráfica, y se emitirá en los principales medios de comunicación de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa cuenta con una inversión de cerca de 700.000 euros e integrará más de 1.100 mensajes, cerca de 300 cuñas, 50 inserciones en prensa, 250 creatividades en exterior (paneles y columnas) y banners en distintos portales de Internet. El spot de televisión lo ha realizado una agencia especializada, y el estudio de Manuel Estrada es el responsable del diseño de la cartelería.


Dado que todo el material depositado en los contenedores se recicla, el Ejecutivo regional trata de transmitir a los ciudadanos de Madrid que el reciclaje de vidrio es una responsabilidad de todos.


Más reciclado de vidrio en la Comunidad de Madrid


El pasado año, se reciclaron en la región casi 50.000 toneladas de vidrio, frente a las cerca de 44.000 de 2003. El número de contenedores también experimentó un crecimiento en este periodo, de los 9.256 a los 11.530. En 2005, cada madrileño depositó en los contenedores una media de 8,4 kilogramos de residuos de envases de vidrio. En datos globales, Madrid se sitúa en cuarta posición entre las comunidades autónomas con casi 50.000 toneladas de vidrio recogidas en 2005. También ocupa esta posición en número de contenedores, 11.530 repartidos por todo el territorio regional, lo que supone un iglú por cada 517 habitantes.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil