El “bosque de los niños”, un proyecto de educación ambiental que implicará a los ciudadanos en la creación y conservación de Bosque Sur.


La Comunidad de Madrid hará partícipes de Bosque Sur a los ciudadanos a través del “bosque de los niños”. Esta iniciativa permitirá poner en marcha en el gran parque forestal periurbano un proyecto de educación ambiental que contará con la participación de 10.000 madrileños cada año a partir del próximo mes de septiembre.


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, visitó las obras de Bosque Sur con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. La Comunidad de Madrid ya ha concluido los trabajos sobre las primeras 120 hectáreas con la plantación de 80.000 árboles y arbustos. Este pulmón verde contará en su primera fase con un millar de hectáreas a lo largo de 23 kilómetros en los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Pinto y Alcorcón.


“Queremos implicar a los ciudadanos en la creación y conservación de este gran parque, para que disfruten y valoren un auténtico bosque periurbano mediterráneo”, explicó el consejero.


Zabía destacó que con la participación de los ciudadanos en las plantaciones y otros trabajos forestales para convertir “un erial en un cinturón verde” se conseguirá “acercarles el medio natural y aumentar su conocimiento y curiosidad por todos los espacios arbolados de la Comunidad”.


Este programa educativo quedará integrado en la Red de Centros de Educación Ambiental. Con el objetivo de dar a conocer el valor del bosque mediterráneo periurbano, se desarrollarán actividades específicas para escolares, poblaciones locales y público en general. El impulso del voluntariado ambiental, la celebración de exposiciones temporales y los talleres para descubrir el bosque mediterráneo son otras de las acciones previstas en el programa educativo de Bosque Sur.


Prioridad al medio ambiente


Zabía explicó como “el medio ambiente se integra en el territorio y debe ser el primer criterio para una buen urbanismo”. Esta circunstancia rige la política el departamento que dirige, ya que “todos los planes urbanísticos, residenciales e industriales pasan primero por el área medioambiental”.


“Supeditamos el urbanismo al medio ambiente y el hecho cierto es que vamos aumentado cada año la superficie protegida por razones medioambientales. Ya estamos por encima de la mitad del territorio de la región”, explicó con consejero.


Convertir una escombrera en un mirador


Junto al “bosque de los niños”, Zabía presentó otros dos recién iniciados proyectos que permitirán convertir una antigua escombrera en el mirador de Bosque Sur y crear la Laguna de las Anátidas que, con una lámina de agua de 1.800 metros cuadrados, servirá para facilitar la fijación de la avifauna en el parque. Estos dos proyectos estarán terminados durante 2007.


Los trabajos para la creación de Bosque Sur se han iniciado sobre 300 hectáreas con la plantación de 120.000 árboles y arbustos, de quince especies autóctonas.


El consejero recordó la intención del Gobierno regional de incorporar los terrenos del aeródromo de Cuatro Vientos a Bosque Sur. Con esta adhesión se conectarían los distritos del sur de la capital al parque, lo que supondría ampliar Bosque Sur en 200 hectáreas, casi un 20% la extensión de la primera fase, y la plantación de otros 150.000 árboles.


Ensayo de un proyecto de educación


La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en Bosque Sur contó con la asistencia de escolares de la zona que participaron en talleres de residuos, calidad del aire y fauna, que sirvieron de primera experiencia para el programa de educación ambiental que comenzará a principios del próximo curso.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil