Para este nuevo reto, la compañía ha invertido en productos y también en capital humano. “Desde el departamento técnico ofrecemos un servicio integral a nuestros clientes que incluye el asesoramiento técnico de sus instalaciones térmicas, lo que les aporta la seguridad de trabajar con expertos en la materia”, según Pilar Zubizarreta. Además el departamento de I+D+i desarrolla una labor primordial seleccionando y desarrollando los mejores productos y soluciones en el sector de la energía solar térmica.
La principal función del departamento técnico es asesorar a nuestros clientes sobre los productos que más se adecuen a las necesidades de la instalación proyectada. Se hace especial énfasis en la elección del captador más adecuado, ya que, en muchos casos se tiende a elegir los captadores mas económicos sin tener en cuenta su rendimiento. Esto es un grave error, ya que con un captador de bajo rendimiento habrá que poner más metros cuadrados consumiéndose mayor espacio en la cubierta y resultando un presupuesto final muy similar al resultante con captadores de alto rendimiento como los de la serie F de Conergy. Más grave aun es seleccionar un captador de alto rendimiento para una solución que no lo necesita. Por ello el departamento técnico de AET siempre recomienda su captador P20K para la climatización de piscinas.
A partir de ahora, la compañía pone a disposición de sus clientes una amplia gama de productos térmicos, que cubren las necesidades de este mercado. Su producto estrella es el captador F6000, que cuenta con el mayor rendimiento óptico (84,9%). El F6000, cuenta con una característica que lo diferencia de otros captadores, y es que dispone de un tratamiento antirreflexivo, que le permite trabajar a altas temperaturas sin que disminuya su rendimiento. Por este motivo, su principal aplicación es la refrigeración y la calefacción en combinación con máquinas de absorción, que sustituyen a las máquinas de comprensión mecánica.
En el catálogo de AET Albasolar también se encuentra el captador solar plano F4000 de alta tecnología. Este captador dispone de un recubrimiento selectivo de titanio, junta EPDM, que consigue un rendimiento óptico de 80,6% y un coeficiente de pérdidas k1: 3.125 W/m2-K y k2: 0.021W/m2-K2. Además ofrece una excelente relación calidad-precio.
La gama de productos incluye una amplia selección de captadores, reguladores, bombas de recirculación, depósitos solares, estructuras y todos los accesorios necesarios para la puesta en marcha de una instalación solar térmica.
Además, tanto el captador F6000 como el F4000 poseen la etiqueta ecológica “Ángel azul”, la más antigua – en 2003 cumplió 25 años – y más exitosa para productos y servicios en todo el mundo. Sólo pueden obtener esta certificación aquello productos que se caracterizan por tener una menor incidencia sobre el medio ambiente y que satisfagan también las altas exigencias de protección de la salud y el trabajo y la aptitud para el uso. También son de los pocos captadores comercializados en nuestro país que poseen la “Keymarket”, denominada legalmente como marca europea CEN/CENELEC y que consiste en un certificado voluntario que garantiza que un producto responde a las exigencias específicas de la normativa europea.
Para Pilar Zubizarreta, “La energía solar térmica está en auge y más aún en España, donde contamos con una situación legal y climatológica muy favorable”. Las posibilidades de negocio de este sector se amplían enormemente y han recibido un fuerte impulso con la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, cuyo texto especifica la obligatoriedad de integrar instalaciones solares térmicas en las nuevas construcciones y reformas. A esto hay que añadir que cada vez hay una mayor concienciación con la preservación del medio ambiente y un mayor conocimiento y más alto grado interés por el tema.