Partiendo de que el sonido pasa de una vivienda a otra no sólo a través del elemento separador, sino por los puntos de unión entre las paredes y los forjados, el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) introduce un importante cambio al considerar el aislamiento acústico de una pared en función, no sólo del elemento divisorio, sino de todos sus componentes y de su correcta combinación. La tabiquería cerámica está contemplada en el CTE como un elemento perfectamente válido para la separación de espacios y viviendas.
Para ofrecer al mercado una combinación óptima de todos los elementos que componen una vivienda, sobre la base del buen aislamiento que ya ofrecen las paredes de ladrillo, HISPALYT ha desarrollado conjuntamente con el Centro Tecnológico LABEIN y el Instituto de Acústica un sistema que soluciona los encuentros entre paredes y forjados, consiguiendo un nivel de aislamiento acústico global por encima de lo exigido en el CTE.
Paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico
HISPALYT ha encontrado la solución a los encuentros entre paredes y forjados inspirándose en la experiencia de países con una legislación más restrictiva como Francia o Bélgica.
El sistema, de uso habitual en estos países, consiste en aplicar unas bandas a todo el perímetro de la pared, con la finalidad de interrumpir el puente acústico que transmite el sonido. Es una solución muy innovadora y que ya ha sido probada con muy buenos resultados en algunas construcciones en nuestro país. La diferencia entre el montaje tradicional y el sistema de bandas aumenta el aislamiento sonoro hasta 11 decibelios más.
La colocación de bandas en la tabiquería de ladrillo mejora el aislamiento tanto de transmisión directa (la pared separadora) como el de transmisión indirecta (el que se produce a través de los diversos caminos alternativos de posible transmisión por elementos de flanco).
Es importante destacar que los aislamientos medidos in situ realizados con paredes de ladrillo con bandas elásticas, aún en los casos geométricos más desfavorables, cumplen claramente con la exigencia de DnTA >50dBA, llegando a superar incluso los 55dBA en situaciones como el aislamiento entre salones de viviendas.
Campaña informativa
El mensaje de HISPALYT a los usuarios es claro: se podrán seguir beneficiando de las propiedades de los materiales cerámicos en sus viviendas, ya que los arquitectos tienen a su alcance sencillas soluciones para que los tabiques cerámicos contribuyan a que el conjunto del edificio alcance el aislamiento térmico y acústico que tanto las leyes como la sociedad demandan hoy en día.
HISPALYT tiene previsto iniciar en los próximos meses una campaña informativa dirigida a arquitectos y constructores para que conozcan con detalle el funcionamiento y la aplicación de las paredes de ladrillo con bandas de alto aislamiento acústico.
Uno de los proyectos destacados consiste en la realización, todavía en curso, del “Manual para la aplicación del CTE en los productos cerámicos de construcción” junto con el Instituto Eduardo Torroja.
HISPALYT invierte 200 millones en I+D+i
HISPALYT, la Asociación de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, agrupa a más de 300 empresas españolas que emplean a 12.500 personas, con un volumen de negocio en 2005 de 1.260 millones de euros, siendo la industria con mayor capacidad productiva de Europa en su sector.
Dentro de su política de promoción de la calidad en la construcción, HISPALYT ha participado en el grupo de investigación preformativa de ensayos de acústica para el Código Técnico de la Edificación (CTE) y ha colaborado con AECOR (Asociación Española contra la Contaminación y el Ruido) en un estudio sobre la repercusión económica de la implantación de la parte de aislamiento acústico del CTE.
En los últimos dos años, las empresas asociadas a HISPALYT han invertido alrededor de 200 millones de euros en proyectos de I+D, que se han destinado en su mayoría a la optimización de los procesos industriales – reduciendo las emisiones de gases contaminantes e incrementando la productividad – y a mejorar las prestaciones del producto final.