El próximo 4 de julio tendrá lugar, de 10 -12 h., en el Salón de Actos del Edificio 1 del CIEMAT, la presentación por parte de D. Juan Antonio Rubio, Director General del CIEMAT, de la Fundación “Energía sin Fronteras”: Energía, Pobreza y Desarrollo.
Actuarán como ponentes, Dña. Carmen Becerril, Presidenta de la Fundación “Energía sin Fronteras” y D. Luís Paradinas, Responsable del Área de Programas de “Energía sin Fronteras”.
Se calcula que más de dos mil millones de personas, en su mayoría residentes en zonas rurales y periurbanas de países en desarrollo, no tienen acceso a unos servicios energéticos adecuados para fines de producción y domésticos, y 1.100 millones de personas siguen privadas de acceso a un abastecimiento de agua potable adecuado.
El acceso a los servicios energéticos es un factor potenciador fundamental para el crecimiento económico y para que todos los seres humanos disfruten de unas condiciones de vida básicas. Ningún país ha reducido sustancialmente la pobreza sin que ello fuera acompañado de un incremento masivo del uso de la energía.
La disponibilidad de energía con una cierta continuidad y autosuficiencia es imprescindible para la implantación y sostenimiento eficiente de proyectos que impulsen el desarrollo económico de las sociedades. Del tratamiento que se dé al abastecimiento energético depende, en gran medida, la universalidad y sostenibilidad del desarrollo.
La Fundación Energías Sin Fronteras (EsF) tiene como misión extender y facilitar el acceso a los servicios energéticos y de agua potable, de modo continuado, a los que todavía no lo tienen, lo tienen en condiciones precarias o por procedimientos primitivos e impropios.
EsF, además de llevar a cabo proyectos de electrificación en zonas aisladas, preferentemente para centros comunitarios, trata de influir en los decisores y prescriptores de políticas energéticas, en los reguladores y en organismos financiadores y gestores de cooperación al desarrollo , para facilitar acceso a energía y agua a quienes no disponen de ello.