Los «Galardones de Juventud»de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, distinguen la labor de asociaciones, instituciones, personas y entidades públicas y privadas, que se han destacado por su trayectoria a favor de los jóvenes en cinco modalidades en las que se premian actividades destacadas en las áreas de Acción social, Formación, Periodismo, Empresa o Medio Ambiente.
El Consejero de Educación, Luis Peral, y el director general de la Juventud de la Comunidad de Madrid, Antonio González Terol, entregaron el diploma acreditativo de este premio que recogió Francisco Javier Jiménez Leube, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.
El proyecto Magic Box
Junto a su avanzado diseño arquitectónico y tecnológico, de Magic Box se ha destacado el ser una iniciativa que educa en la mejora y conservación del medio ambiente. Magic Box concursó en Solar Decathlon, un concurso internacional que organiza cada dos años el Departamento de Energía del Gobierno de los Estados Unidos. En la pasada edición celebrada en otoño de 2005, la Universidad Politécnica de Madrid presentó este prototipo de vivienda bioclimática que ahora ha sido premiado por la Comunidad de Madrid. La UPM fue la única universidad no americana seleccionada para participar en este certamen.
Un premio más
Magic Box fue premiada en Boston, en septiembre del pasado año, con el Holcim Foundation «Encouragement Award», por ser un proyecto realizado por profesionales jóvenes y atrevidos y por las soluciones innovadoras que aportaban a la construcción sostenible. A este galardón también se suma el Premio Salvá i Campillo 2005 al «Proyecto de Investigación más destacado».
EL equipo UPM
El equipo de la Universidad Politécnica de Madrid participante en Solar Decathlon 2005 estaba coordinado por profesores del Instituto de Energía Solar, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y del Centro de Domótica Integral, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, y formado por más de 40 alumnos pertenecientes a diferentes Centros de la UPM.