Triodos Bank lanza al mercado español la primera tarjeta de crédito ecológica, con la que la entidad compensará en nombre del cliente, y de forma gratuita, 1 tonelada de emisiones de CO2 si realiza cinco o más compras al mes. Esta cantidad equivale a las emisiones originadas por un trayecto en coche de 6.000 kilómetros o las derivadas del consumo anual de energía para calefacción y agua caliente sanitaria de una vivienda unipersonal. La compensación se realizará mediante la compra de certificados de CO2 por parte de Triodos Bank.
Otra de las novedades de la Tarjeta de Crédito Visa Triodos, y que se enmarca dentro del compromiso de respeto al medio ambiente que mantiene el banco, es que está fabricada en plástico reciclable sin PVC. Además, con la primera compra que realice el cliente, el banco plantará en su nombre un árbol en el Bosque Triodos de Gestión Sostenible que la entidad mantiene en la Sierra de Alcaraz (Albacete).
La Tarjeta de Crédito Triodos permite comprar y operar en más de 20 millones de establecimientos y más de 900.000 cajeros automáticos en todo el mundo. Su cuota de emisión es gratuita y permite obtener también dinero a débito en los cajeros de la red 4B. La tarjeta cuenta además con un seguro adicional de accidentes colectivos. Triodos Bank y el medio ambiente
El objetivo de Triodos Bank, referente de la banca ética en Europa desde hace más de 25 años, es contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero, respetando a las personas, la naturaleza y la cultura. Para ello, la entidad lleva a cabo una política de inversión sostenible o socialmente responsable y sólo invierte en empresas e iniciativas que, además de ser económicamente rentables, aportan un valor añadido de carácter medioambiental, social y cultural.
Triodos Bank es consecuente con su filosofía de respeto a la naturaleza y, por ello, utiliza materiales de papelería y mobiliario ecológicos. Además, el banco es 100% neutro en sus emisiones de CO2, ya que reduce el impacto que sus actividades generan en el medio ambiente a través de medidas de ahorro energético y el uso de energías limpias, y compensa por completo sus emisiones de CO2 con créditos que proceden de bosques sostenibles con certificación FSC (Forest Stewardship Council), entidad que promueve la gestión responsable de los bosques del mundo.
Desde su fundación en 1980, Triodos Bank apoya a iniciativas, empresas e instituciones que promueven la conservación de los recursos naturales y aportan soluciones tecnológicas innovadoras y realistas, respetuosas con la naturaleza, como la agricultura ecológica o biodinámica, el reciclaje, las energías renovables, la bioconstrucción o el transporte de bajo consumo.
La entidad ha establecido alianzas con agentes sociales clave en los sectores en los que el banco desarrolla su actividad, como Intermón Oxfam, SETEM, Greenpeace, WWF/Adena o Fundación ONCE, entre otras. Triodos Bank también financia organizaciones que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo, destacando sus iniciativas en el fomento del Comercio Justo y los microcréditos como herramientas eficaces en la lucha contra la pobreza.
Triodos Bank es un banco europeo que tiene sucursales en Holanda, Bélgica, Reino Unido y España, y cuenta con una agencia en Alemania. Además, desarrolla una intensa actividad en otros lugares de Europa, América Latina, Asia y África. En España, el banco está plenamente operativo desde septiembre de 2004. El Grupo Triodos gestiona en la actualidad un balance de más de 2.300 millones de euros y cuenta con más de 100.000 clientes en todo el mundo.