Repsol YPF en su continua preocupación por mejorar el medio ambiente, ha desarrollado una tecnología de vanguardia que permite la utilización de betún mejorado con polvo de neumáticos reciclados en la fabricación de asfaltos para pavimentar carreteras.
Este asfalto desarrollado por Repsol YPF, como fruto de tres años de investigación en su Centro de Tecnología de Repsol YPF en Móstoles, aporta, además de ventajas técnicas para los firmes de carreteras, una importante ventaja medioambiental, ya que en España se generan al año unas 300.000 toneladas de neumáticos fuera de uso. La utilización por primera vez de estos materiales para la elaboración de asfalto contribuye a solucionar el importante problema medioambiental de la acumulación de los neumáticos fuera de uso en vertederos.
Además, este nuevo asfalto aditivado con polvo de neumáticos reciclados minimiza el impacto acústico al reducir los niveles de ruido que produce la circulación de los vehículos en las calles y vías interurbanas. Las propiedades de esta mezcla también contribuyen a mejorar la adherencia de los vehículos, retrasan el deterioro prematuro del firme, y por lo tanto, contribuyen a un importante ahorro económico a largo plazo.
El nuevo firme elaborado por Repsol YPF ha mostrado ya excelentes resultados en los nuevos tramos de vías públicas asfaltados con él, entre ellos diversas calles de Madrid, dentro de la Operación Asfalto 2006, además de otras vías públicas en toda España, entre ellas autovías y carreteras de varias Comunidades Autónomas como Andalucía, Castilla y León, País Vasco y Madrid.
Información complementaria
Repsol YPF apuesta firmemente por el desarrollo tecnológico y está en la vanguardia de nuevas aplicaciones de sus productos. De ello se encarga el Centro de Tecnología de Repsol YPF (CTR) y un equipo de expertos que colaboran con diversas entidades y con la Administración para aportar soluciones a problemas medio ambientales y de reutilización de materiales de desecho, incluidos los propios asfaltos de las carreteras envejecidas.
El reciclado de neumáticos usados en carreteras constituye una de las tecnológicas innovadoras desarrolladas por la compañía en la búsqueda de la eficiencia energética. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado y provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminación ambiental al formar parte, generalmente, de vertederos.
El proceso de reciclado de neumáticos consiste en trocear los neumáticos y separar todos sus componentes (metales, tejidos y caucho). El material obtenido supone aproximadamente el 80% del neumático. Este material puede utilizarse para fabricar betunes mejorados que mezclados con áridos (gravas y arenas) forman las mezclas asfálticas que constituyen los firmes de las carreteras.
Entre las diferentes aplicaciones de las mezclas asfálticas fabricadas con betún polvo de neumático destacan los tratamientos antifisuras, capas que requieran resistencia a las deformaciones permanentes, capas de rodadura antirruido o capas con mayor resistencia al deslizamiento en condiciones de firme húmedo, en una apuesta clara por la seguridad vial.