La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo construirá un ecobarrio en la antigua colonia de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en el distrito de Puente de Vallecas. El gerente de
Para ello, se construirá bajo el suelo de la colonia una planta de producción termoeléctrica, basada en tecnologías de condensación, baja temperatura, energía solar térmica y pilas de combustible que se encargará de transformar el gas en calor y electricidad, y que abastecerá de energía al ecobarrio.
Desde esta central de producción se generará por un lado, electricidad para exportar a la red general de distribución y por otro, calor para las instalaciones de calefacción y el agua caliente sanitaria de las más de 2.000 viviendas que albergará el nuevo barrio. El rendimiento estacional anual del conjunto del sistema se estima en torno al 197%, una cifra muy superior comparado con una caldera convencional que da un rendimiento del 60%.
Sin contaminación medioambiental
El grado de contaminación medioambiental del sistema de cogeneración con pilas de combustible será nulo y el grado de contaminación de la central térmica dado su alto rendimiento, será 2´3 veces menor que cualquier sistema convencional de producción de calor a gas natural.
Este proyecto será el primero en Europa en el que se utilizarán este sistema de pilas de combustible en una aplicación estacionaria para viviendas, aunque ya existen desde hace años experiencias de este tipo realizadas con éxito en Estados unidos y Japón.
En España, hasta ahora, todos los proyectos realizados este sistema han sido aplicados a edificios de uso terciario, industrial y al sector de la locomoción.
Erradicar las zonas degradadas de la ciudad
Este proyecto constituye la segunda fase de intervención que el Ayuntamiento está realizando en una de las colonias antiguas de la ciudad diseñada en los años 50, actualmente obsoleta. El objetivo de esta actuación es sustituir esta zona degradada por los bloques de viviendas bioclimáticos, nuevas zonas verdes y estanciales, con una planificación urbana más acorde con los nuevos barrios.
La puesta en marcha de este proyecto supone un paso más dado por el Ayuntamiento en la investigación e innovación en el ámbito residencial en aras de fomentar el ahorro energético y la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera en sus promociones de viviendas.