La Consejería Andaluza de Medio Ambiente financiará este año 21 proyectos de conservación y desarrollo sostenible en los parques naturales de Andalucía que serán puestos en marcha por diversas entidades y asociaciones sin ánimo de lucro. Estas organizaciones se repartirán un total de 260.000 euros para fomentar y aprovechar los recursos naturales de estos espacios protegidos.
Entre los proyectos que se beneficiarán de estas subvenciones se encuentran actividades diversas de carácter turístico, divulgativo, recreativo, deportivo e incluso científico. Algunas de las iniciativas que respaldará la Consejería de Medio Ambiente son cursos de formación relacionados con la gestión de estos enclaves naturales y con la implantación del agroturismo, actividades de promoción de la Red Natura 2000 y campañas divulgativas y de sensibilización de estos espacios.
Entre las entidades que recibirán estas ayudas se encuentran las organizaciones no gubernamentales Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, el Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía, asociaciones de vecinos y las organizaciones agrarias COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos).
Andalucía cuenta en la actualidad con 24 parques naturales integrados en la Red de Espacios Naturales y Protegidos (Renpa), con una extensión que supera 1,4 millones de hectáreas. Estos espacios naturales cuentan con 580 instalaciones de las cuales 24 son centros de visitantes, 18 puntos de información, 8 aulas de naturaleza, 9 jardines botánicos, 253 senderos, 77 miradores y 82 áreas recreativas, entre otros equipamientos.