«El objetivo es promover la participación y sensibilización ciudadana, mediante la realización de inspecciones, por parte de grupos de voluntarios, de diversos tramos de ecosistemas acuáticos, con el fin de realizar el seguimiento de su estado y poner en marcha acciones para proteger, conservar y mejorar estos lugares de elevada importancia ecológica y social», asegura José Luis García de Angela, Director de Desarrollo Corporativo de Bosques Naturales.
Este proyecto está implantado ya en diversas comunidades autónomas, como Cataluña o Galicia, con el objetivo de la recuperación de los ríos, acuíferos y humedales mediante una activa participación ciudadana.
«De cara al futuro, pretendemos que todo el mundo conozca como están los ríos de Cataluña y que sean las mismas personas las que puedan hacerse cargo de su tramo. Queremos llegar a todos los ríos y riachuelos de Cataluña, y creemos que podemos llegar a este objetivo», aseguran fuentes de la Associació Hàbitats.
La actividad del «Proyecte Rius» (Proyecto Ríos) se centra actualmente en el fomento del voluntariado ambiental para realizar inspecciones y adopciones de tramos de río, en el caso de Bosques Naturales se llevarán a cabo en tramo del río Fluviá que pasa por la finca de Arenys d´Empordá. Los grupos de voluntarios inspeccionarán las condiciones ecológicas del tramo analizando las características físicas y químicas, y estudiando el ecosistema acuático a nivel biológico. De esta manera, el río es Adoptado y Cuidado.
Las inspecciones se llevarán a cabo como mínimo dos veces al año, en las campañas de primavera y otoño, y los datos recopilados sirven para la elaboración, por parte de PR, del «Informe Anual del estado de nuestros ríos». Este documento se envía a todos los grupos, entidades colaboradoras, a las administraciones competentes, a los medios de comunicación y a quien lo solicite. A principios de otoño, se realizarán las primeras jornadas de formación, a las cuales es necesario asistir para participar en el proyecto, ya que en ellas se formará a los voluntarios para realizar las inspecciones de seguimiento correctamente.
El «Proyecte Rius» se compromete con cada uno de los grupos a coordinar y hacer un seguimiento continuado del proyecto de inspección. Este compromiso se basa en la entrega de materiales para la inspección; la atención y asesoramiento técnico continuado; la elaboración de talleres temáticos y charlas informativas; la programación de salidas naturalistas periódicas y la organización de un encuentro anual, en la que los grupos tienen la posibilidad de participar en conferencias y talleres formativos y de intercambiar recursos y experiencias.