Concretamente, se tratan las experiencias del Taller de la Energía de la Escuela de Medio Ambiente de Camargo, de la gestión sostenible del agua en Castro Urdiales, del Centro de Visitantes de Sotama y su programa de educación ambiental, y de la recogida de datos de calidad del aire para la Agenda 21 Local en los ayuntamientos de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, experiencias que pueden servir de referencia y contribuir así a la extensión de las buenas prácticas en Cantabria.
También se muestra el trabajo que, desde la sociedad, realizan asociaciones y colectivos como el Grupo por la Recuperación de Costa Quebrada y la Federación Cántabra de Surf mediante la extensión de valores y hábitos respetuosos con el entorno. Este número se completa con la entrevista a Jaime Izquierdo Vallina, de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, sobre la gestión del territorio.
En la entrevista, Izquierdo Vallina señala que «se necesitan medidas vigorosas que protejan el suelo por su valor estratégico, desde la perspectiva agro-ecológica y territorial, e impidan su recalificación urbanística». Jaime Izquierdo Vallina participó en la tercera jornada del ciclo de conferencias Descubriendo el Medio Ambiente, organizado por el CIMA.