Aenor, como entidad operacional designada del Mecanismo de Desarrollo Limpio, ha validado la actividad del proyecto de la central hidráulica de Union Fenosa en Costa Rica, La Joya, como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, y ha solicitado su registro como proyecto MDL ante la Comisión Ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
Esta solicitud de Aenor también cuenta con la carta de aprobación de la participación voluntaria y confirmación de la contribución del proyecto al desarrollo sostenible por parte de la Autoridad Nacional Designada de Costa Rica y la carta de aprobación de la participación voluntaria de España en el proyecto.
La Joya se une a los tres proyectos de MDL de Union Fenosa ya registrados ante la Comisión Ejecutiva de las Naciones Unidas. Se trata de las centrales hidroeléctricas «Los Algarrobos», «Macho de Monte» y «Dolega», situadas en Panamá. De hecho, UNION FENOSA fue la primera empresa española que logró registrar ante la ONU un proyecto MDL, el de la central hidroeléctrica de «Los Algarrobos».
La central hidráulica de La Joya, ubicada en la parte central de Costa Rica, consta de tres grupos con una potencia total instalada de 50 MW, que aprovecha los recursos hidroeléctricos de la cuenca alta del río Reventazón a través de la captación de las aguas turbinadas a la salida de la central hidráulica de Cachí mediante un túnel de 8 kilómetros de longitud que conduce el agua hasta la cámara de carga para posteriormente, mediante una tubería de presión, alimentar a cada uno de los tres grupos.
Con este proyecto, se estima una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 38.274 toneladas de CO2 anuales y se calculan unas emisiones evitadas a lo largo del período de crédito, de 21 años, de 803.746 toneladas de CO2. Esta central da respuesta a las necesidades de generación y suministro de electricidad en Costa Rica de un modo ambientalmente sostenible y a partir de recursos renovables, contribuye a las prioridades de desarrollo sostenible de Costa Rica, con los consiguientes beneficios ambientales, sociales y económicos para el país en general y para la zona del proyecto en particular tanto a medio como largo plazo.
El Protocolo de Kioto contempla la posibilidad de utilizar instrumentos conocidos como «mecanismos de flexibilidad», para limitar y reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero. El MDL es uno de estos mecanismos de flexibilidad. Su objetivo es facilitar a los países desarrollados el cumplimiento de sus compromisos de reducción y limitación de emisiones y apoyar, al mismo tiempo, el desarrollo sostenible mediante inversiones en tecnologías limpias.
Los MDL permiten obtener a las empresas Certificados de Reducciones de Emisiones (CER) que podrán emplear en el mercado de derechos de emisión o utilizar para cumplir con la cuota de emisiones de sus instalaciones.