El objetivo de las investigaciones no era otro que adaptar las ya conocidas propiedades aislantes del bloque Termoarcilla a las distintas condiciones climáticas presentes en la geografía española, tomando como modelo la división de zonas térmicas que establece el Código Técnico de la Edificación.
Termoarcilla ECO está especialmente diseñado para las zonas C y D. De esta forma, a partir del próximo 20 de septiembre, fecha en que entra en vigor el DB de Ahorro Energético, será perfectamente posible construir con bloque Termoarcilla en la práctica totalidad del territorio español.
Con esta iniciativa, el Consorcio Termoarcilla afronta una nueva etapa en su cometido de promoción y desarrollo de un producto idóneo para la construcción, dotado de las mejores prestaciones en aislamiento térmico y acústico.
Las principales novedades que introduce Termoarcilla ECO respecto a la geometría tradicional son:
- Configuración de las arcillas: conductividad térmica.
- Geometría : tamaño y forma de las celdas.
- Machihembrado.
- Altura y longitud.
- Proceso productivo: los fabricantes han introducido mejoras para optimizar las instalaciones.
La aparición de Termoarcilla ECO no supondrá la desaparición del bloque Termoarcilla tradicional, ya que éste continuará utilizándose con normalidad en las construcciones. Los dos nuevos bloques se incorporarán al catálogo de productos que conforman la familia Termoarcilla.