Energías Renovables

El pasado 14 de septiembre se celebró la “Jornada Internacional sobre Energías Renovables y Empleo”, en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y organizada por la Confederación Sindical de CC.OO y el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente.



Durante el encuentro se hizo un recorrido sobre la actualidad de las Energías Renovables contando con la presencia de sindicalistas, expertos en temas de energía y cambio climático, autoridades nacionales y locales, empresas y asociaciones de empresas y otras entidades. El evento se desarrolló con el objetivo principal de cubrir el vacío que existe actualmente en torno a la información sobre puestos de trabajo generados por las energías renovables en comparación con el resto de energías convencionales, además de dar a conocer los trabajos y novedades en este tipo de energías durante los últimos años. La Jornada tuvo un carácter activo, con intervenciones cortas e intensas que permitieron el planteamiento de un amplio abanico de temas de gran interés.



La inauguración corrió a cargo del Secretario General de CCOO, José María Hidalgo, que remarcó que el objetivo del evento pretendía ser “facilitar un foro de reflexión y diagnóstico sobre la relevancia de las fuentes energéticas renovables en el presente y en el futuro y para expresar el compromiso de CCOO con el desarrollo de uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía generador de empleo y de un tejido productivo sostenible y de calidad”.


Hidalgo aportó tres razones claras para la expansión de las energías renovables en nuestro país:



“Es precisamente en el campo del empleo donde nos corresponde como sindicato demostrar nuestro compromiso”, apuntó el Secretario General, que terminó su intervención en coherencia con ese compromiso, comentando la creación, en breve, de un Centro de Referencia de Energías Renovables y Empleo por parte del Instituto de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS).


Destacó también José María Hidalgo que “el marco legal de apoyo a las renovables consensuado entre todos ha sido clave para el desarrollo de algunas de ellas y para las buenas expectativas que tienen otras”, aunque consideró negativamente, como harían posteriormente varios de los ponentes el reciente Real Decreto-Ley 7/2006 “que ha lanzado una señal de inestabilidad muy difícil de compatibilizar con la obtención de financiación para inversiones a largo plazo en el sector”.



La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, comenzó su intervención agradeciendo a ISTAS y CCOO la organización de estas jornadas que son la continuación de un esfuerzo que el sindicato está haciendo por la introducción de las energías renovables en nuestro país. Narbona apuntó que “todo avance en materia medioambiental es un avance en la calidad de vida en nuestro trabajo y en la sociedad en general. Este hecho por sí solo debería justificar el debate sobre soluciones concretas en este campo, aunque no hubiese cambio climático”.


Cristina Narbona también quiso dejar claro el mito de que las energías renovables son más caras ya que según sus palabras “La energía debería recoger en su precio sus verdaderos costes. La tarifa eléctrica debe reflejar lo que cuesta. Esto demostrará que las energías renovables no son más caras que las energías convencionales. 22.000 millones de € al año es el aumento de nuestra factura energética que nos dice algo sobre lo que nos cuesta no actuar”.


La Ministra también afirmó que “es a los poderes públicos a quien corresponde que el proceso sea cada vez más rápido. El Ministerio de Medio Ambiente, bajo la supervisión del Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio de Industria, está dando un impulso con diferentes medidas. Medidas que tienen que ver, entre otras cosas, con el uso eficiente de la energía, la aprobación del Código Técnico de la Edificación, etc.”


Narbona expresó “la obligación del estado de mejorar el marco regulatorio de acuerdo con nuestro propio compromiso en el marco de la UE, ir más allá del 2012, un más largo plazo que puede y debe dar confianza a las inversiones. Además se deben dar incentivos al esfuerzo tecnológico”. La Ministra puso como por ejemplo la fabricación de silicio, y habló de la reciente cumbre hipano-alemana donde Alemania ha mostrado su disposición a colaborar con las energías renovables y en especial con la energía solar de alta tecnología.



Se expusieron además algunas de las nuevas líneas del Ministerio de Medio Ambiente, como la financiación de la retirada de biomasa residual forestal para su utilización en centrales térmicas mixtas, o el compromiso de ir más allá de lo previsto en el Programa de Energías Renovables. Cristina Narbona terminó su intervención afirmando que “apostar por las Energías Renovables es apostar por un futuro con más salud y con más progreso”.


Mark Radka, Jefe de la División de Energía del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), aportó posteriormente una serie de datos en relación a las perspectivas de futuro de las renovables a nivel mundial. Habló del fuerte incremento de la demanda, de los elevados costes externos de las fuentes de energía tradicionales y finalmente destacó, que a día de hoy, las energías renovables son competitivas y que existen oportunidades de negocio en mercados aún no explotados.



La jornada se organizó a continuación en tres bloques, el primero de ellos se dedicó a “Energías Renovables en la Economía Global” y estuvo moderado por Joaquín Nieto, Secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO que introdujo, en primer lugar a José Manuel Entrecanales, Presidente del Grupo Acciona, que asistió en representación del mundo de la empresa.


Entrecanales dio un valor especial a esta convocatoria con representantes de instituciones públicas y privadas que tienen algo que aportar en el campo de las renovables y afirmó que era un ejemplo de la madurez del sector al poder reunir en torno a una mesa a los actores implicados.



El presidente de Acciona quiso destacar especialmente tres ventajas claras de las Energías Renovables:



  1. Modularidad/Escalabilidad – el crecimiento de la demanda va a venir principalmente de los países en vías de desarrollo y no se encontrará concentrada en los grandes núcleos urbanos-núcleos de producción energética. En estos casos el transporte de las energías convencionales implicaría grandes costes adicionales. Las energías renovables son distribuidas y adaptables a la demanda de cada lugar, según la dimensión necesaria, pudiendo paulatinamente adaptarse la oferta a la demanda. “Considero la instalación de las energías renovable en los países en vías de desarrollo imprescindible”, afirma Entrecanales.

  2. Rapidez de instalación – con independencia de los procesos administrativos más o menos largos en cada lugar de implantación se está tardando una media de 8 meses en realizar este tipo de instalaciones.


  3. Reversibilidad – la energía eólica o la solar fotovoltaica no tienen un impacto no reversible, podemos desinstalar sin haber producido daños que no puedan ser reparados con posterioridad.

“Todas las demás ventajas son ya bien conocidas y el potencial es importantísimo”. Además “la perspectiva futura en el caso de que sigamos sin tomar medidas es terrorífica. El crecimiento del 60% de la demanda no es absorbible. Las energías renovables son la solución evidente. No sabemos si es suficientemente rápida pero es la única que tenemos”, continuó.


Otras cuestiones interesantes apuntadas por Jose Manuel Entrecanales fueron:




Jan Geiis, Managing Director de Eufores, entidad compuesta principalmente por parlamentarios europeos a los que les une su compromiso con las energías renovables, dio algunas cifras: el 15% de la electricidad que se produce en Europa procede de las energías renovables, así como el 10% de la calefacción y el 1% del transporte público.


El representante de Eufores habló de las implicaciones que este tipo de energías pueden tener en la economía local. Se prevén 250.000 nuevos puestos de trabajo en el marco de la UE en el campo de las renovables para su planificación, financiación, instalación y mantenimiento, con unos beneficios anuales de 15 billones de €.


“¿Y qué puede aportar la política en este proceso? El apoyo político es fundamental, la legislación debe ser coherente y predictiva.”, apuntó Geiis, además de afirmar acertadamente que “el futuro es una elección que tenemos que tener hoy”.


La siguiente ponencia corrió a cargo de Domingo Jiménez Beltrán, Ex-director de la Agencia Europea del Medio Ambiente, que hizo hincapié en dos hechos fundamentales que, según sus palabras, suponen un punto de inflexión en el panorama actual de las Energías renovables:




  1. El cambio de actitud de EEUU, algo está pasando en América, el 66% de los americanos se preocupan por el cambio climático y están empezando a entender que los cambios de temperatura a nivel mundial no son casuales. “Quizá la UE va a tener una ventaja competitiva por haber hecho kyoto”…

  2. The Economist ha sacado un dossier especial sobre el Cambio Climático, y eso es un acontecimiento relevante.

Jiménez Beltrán afirmó además que a día de hoy disponemos de soluciones técnicas viables, que el mercado está preparado, pero estamos ante un desafío político: “El mercado es el resultado de una opción política. Hay que plantear unas condiciones favorables al mercado para que este trabaje por la sostenibilidad”.


Como conclusión, Jiménez Beltrán apuntó la urgencia de un cambio de modelo energético y la necesidad absoluta de mejorar la eficiencia energética para reducir la intensidad energética de la economía. Además hay que dar una oportunidad al tercer mundo y racionalizar la construcción: “Tenemos que pasar de España toda un solar a España toda solar”.


Cayetano López, Director General Adjunto y Director del Departamento de Energía del CIEMAT, fue el encargado de cerrar el primer bloque de la jornada y destacó el papel fundamental de la investigación y el actual estancamiento de la inversión en I+D+i.



La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a “Las Energías Renovables en España” y fue moderada por Carmen Sesma, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Navarra. José Mª Molinero, Secretario General de CCOO en Navarra, comenzó apuntando la relavancia de esta comunidad autónoma dentro del panorama internacional en lo que se refiere a energías renovables.


En Navarra se han cumplido con amplitud los objetivos de implantación de este tipo de energías y esto ha hecho que haya sido galardonada a nivel europeo y aunque los avances son indudablemente positivos, Molinero quiso destacar sin embargo que el consumo energético ha crecido por encima de la media nacional lo que resulta preocupante. El camino a seguir debería ser aumentar la presencia de las renovables y a la vez reducir el consumo, “es necesaria la creación de una nueva cultura energética”, afirmó.



El Secretario General de CCOO en Navarra, anunció finalmente la creación en esta comunidad del Centro de Referencia de Energías Renovables y Empleo, que servirá para apoyar a las energías renovables no sólo desde la perspectiva medioambiental sino también desde una perspectiva social, dinamizadora de la economía y de la generación de puestos de trabajo.



José Javier Armendáriz, Consejero de Industria, Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, hizo un recorrido por los avances en energías renovables de Navarra en los últimos años. De su intervención destacar que el Gobierno de Navarra no tiene intención de implantar más parques eólicos si no que su estrategia actual es la de mejorar la tecnología y el rendimiento de los existentes. Por otro lado se están haciendo esfuerzos con otras energías renovables como la minihidráulica, la biomasa, etc. y se seguirán apoyando conceptos como el de “huerta solar” que ha atraído la inversión particular. En estos momentos se trabaja para mejorar el déficit de la red de evacuación de la energía producida y en este punto Armendáriz considera que la conexión con Francia es fundamental.



El caso de Navarra fue cerrado por Javier Asín Semberoiz, Director del CRANA, que insistió en la importancia del componente social en la implantación de las energías renovables, “componente social sin el que difícilmente podremos avanzar”. Asín enumeró una serie de barreras que dificultan el proceso:



¿Cómo se pueden superar estas barreras?, el Director de CRANA apunta que se requiere un proceso de aprendizaje compartido, “Saber, querer y poder”:




Cayetano Hernández, Director de Energías renovables del IDAE, habló de 23.000 € de inversión que se distribuirán analizando todos los casos tipo de nuestro país. Destacó la energía eólica “como la estrella del plan”, con una amplia trayectoria en nuestro país y de elevado peso empresarial. Hernández se refirió también al gran potencial de la eólica marina en nuestro país que no acaba de arrancar por la oposición social y la falta de voluntad política.



Fernando Sánchez Sudón, Director Técnico del CENER, habló del gran desarrollo del Centro Nacional de Energías Renovables con nuevos edificios e inversión y se centró en los desafíos tecnológicos de cada tipo de energía, destacando, en el caso de la solar fotovoltaica, el desarrollo de módulos fotovoltaicos para la integración en la edificación, “aunque las huertas solares están bien, hay que buscar otras alternativas”, afirmó.


El Presidente de APPA, José Mª González Vélez, cerró el segundo bloque de la mañana haciendo un recorrido por los diferentes tipos de energías renovables, donde comentó, por ejemplo, que la energía minihidráulica es la más eficiente y la menos contaminante y que existe un gran desconocimiento sobre la misma, aunque todavía tiene un coste social importante. También habló de los elevados costes externos de las energías convencionales, que hacen que las renovables estén en posición de competir. En opinión de González, la energía renovable que más se utilice en el futuro será la solar.


Finalmente desde APPA se insistió de nuevo en la necesidad de una voluntad política a largo plazo, “políticas de alcance superior a una legislatura que no paralicen la inversión”.


El último bloque de la jornada estuvo dedicado a “Energías Renovables y Empleo”, moderado por Fernando Rodrigo, Director de ISTAS y con la participación de Dr. Meter Hennicke, Presidente del Wuppertal, Ana Belén Sánchez, Técnica en energía y cambio climático de ISTAS.



Begoña Urien, Directora del Centro de Formación de EERR de Navarra, CENIFER, describió las características de los empleos generados por las energías renovables destacando las nuevas oportunidades de negocio y la aparición de nuevas profesiones, así como la importancia de la formación en este nuevo mercado.


Posteriormente Pepa Mosquera, Codirectora de la revista Energías Renovables, recalcó el hecho de que la formación es una variable de gran importancia para poder alcanzar los objetivos del Plan de Energías renovables en España y que las necesidades formativas del sector son muy diversas, estando el conocimiento básicamente en manos de las grandes empresas.


Conclusiones


La amplia mayoría de los ponentes de la jornada insistió en la necesidad de una voluntad política clara que de estabilidad al sector a largo plazo y que genere confianza en el mundo financiero para poder dar continuidad a la inversión.


La coyuntura actual se presenta como una oportunidad histórica para posicionarse en el mercado mundial y alcanzar mayores cotas de sostenibilidad. No podemos olvidar en este contexto el componente social, si el cual sería imposible seguir avanzando en el futuro.


Los escenarios planteados ofrecen una perspectiva positiva del mercado de trabajo y la generación de empleo, aunque es indudable que el esfuerzo en formación debe ser enorme para que las cifras sean reales.


El incremento y continuidad de los recursos para la investigación es fundamental para seguir aumentando la competitividad del único sector que puede dar respuesta a la demanda energética del futuro.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil