Acciona Energía ha inaugurado el parque eólico de Chin Chute (30 MW), en Alberta, el segundo construido por la compañía en Canadá, junto a Suncor y Enbridge, socios en el proyecto al 33,3%. El parque consta de 20 aerogeneradores de 1,5 MW y ha supuesto una inversión de 42 millones de €. Producirá energía equivalente al consumo anual de 14.000 hogares canadienses y evitará la emisión de 88.000 toneladas de CO2.
El parque está situado a 20 kilómetros al suroeste de la localidad de Taber y quedará conectado en su totalidad a red a finales de octubre una vez quede completada la línea de 20 Km que evacuará la electricidad producida por la instalación. La operación del parque correrá a cargo de Acciona.
Responsables de Acciona Energía han destacado que este parque “incrementa y consolida nuestra presencia en Canadá, un país en el que contamos con un parque ya operativo, socios muy cualificados, y donde trabajamos en nuevos proyectos en diversas fases de desarrollo”.
Presencia eólica en el país
Acciona tiene ya operativo el parque de Magrath (30 MW), también en el Estado de Alberta, con los mismos socios del proyecto actual.
En unos meses se iniciará la construcción del parque Ripley, de 76 MW, en Ontario, participado al 50% con Suncor, con una inversión estimada de 118 millones de €. El parque estará operativo en 2007.
Acciona Energía ha promovido asimismo con la compañía Wind Dynamis el parque eólico de Amherst (31,35 MW) en la costa atlántica de Canadá, para el que existe un acuerdo de compra de la energía producida con la compañía eléctrica Nova Scotia Power. Cuenta asimismo con otros proyectos en desarrollo que intensificarán su presencia eólica en el país.