En relación al reciente III Foro De Urbanismo Sostenible: «Ciudad, Urbanismo y Derechos Humanos» celebrado en Zaragoza los días 21/22/23 de Septiembre 2006, convocado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, adjuntamos, por cortesía del Arquitecto Manuel Doval, un resumen de las conclusiones del mismo reflejado en un documento denominado Carta de Zaragoza.
Carta de Zaragoza
Entre las medidas que se han considerado indispensables para una buena práctica en materia urbanística y una mejora de la ciudad existente podemos reseñar las siguientes:
- Puesta en práctica de los conceptos de sostenibilidad, aplicando los principios de ahorro de energía, utilización racional del agua, uso de recursos renovables, reciclaje y consideración del suelo como recurso escaso, poniendo en valor la ciudad existente consolidada.
- Equilibrio sostenible entre lo social, lo económico y lo medio-ambiental dentro de un concepto de la ciudad de los derechos humanos.
- Paso de un modelo cuantitativo del urbanismo a otro integrador, considerando los nuevos movimientos migratorios, los cambios culturales y la concentración de la pobreza en las ciudades para crear una ciudad cosmopolita desde el mestizaje.
- Potenciación de un urbanismo más social desde la enseñanza, la administración y la práctica urbanística: el diseño de la ciudad desde el derecho de los ciudadanos, en consonancia con la Declaración Universal de 1948: derecho a la vivienda, derecho a la movilidad, en particular atendiendo a la población mas vulnerable ( personas con minusvalías, niños, ancianos, etc.), derecho a la seguridad, con la consideración en el planeamiento de los riesgos de carácter natural, social y tecnológico, derecho al trabajo en la ciudad, teniendo en cuenta factores de proximidad, y en general, derecho a un medio ambiente saludable, ligando los aspectos técnicos a los de un compromiso social explicito.
- Legislación urbanística que exija y posibilite la participación ciudadana desde el comienzo de la planificación y planes más transparentes que faciliten esa participación.
- Profundización en el conocimiento de la complejidad del sistema urbano-territorial y de sus transformaciones. Definir nuevos indicadores para evaluar el cumplimiento de los objetivos sociales, propiciando propuestas imaginativas y nuevas formas de gobernabilidad.
Lucha contra la corrupción urbanística , mejorando la financiación de las administraciones locales, como una de las medidas para luchar contra ella.
Otras consideraciones no recogidas explícitamente en la Carta pero sí manifestadas en el Foro:
- Planificación fundamentalmente efectuada desde la Administración pública antes que por los propietarios de suelo.
- Ciudad compacta frente a ciudad dispersa, con mezcla de usos, clases y etnias sociales en contraposición a la formación de guetos y a la creación de nodos residenciales, comerciales y de ocio dispersos por el territorio.
- Planificación integral: rehabilitación, revitalización y reactivación, considerando lo socio- laboral y económico en la planificación urbanística. Actuación sobre la ciudad consolidada antes de crear nuevos territorios.
- Políticas de movilidad que, garantizando el derecho de acceso a los distintos puntos del territorio, prioricen al peatón y al transporte público movido con eco-combustibles y otras formas alternativas de movilidad, frente al vehículo privado.