Fagor Electrodomésticos se ha convertido en una de las pocas multinacionales españolas, que desde el pasado mes de julio, forma parte de la campaña Energía Sostenible para Europa 2005-2008. Esta campaña de concienciación de la Unión Europea, promueve la reducción de emisiones de CO2 , la producción y utilización eficaz de la energía y la cooperación de las empresas europeas en materia de conocimiento energético, necesarios para cumplir los compromisos adquiridos con la firma del protocolo de Kyoto.
Fagor Electrodomésticos colabora desde hace años en proyectos de este tipo, cumpliendo con su política medioambiental. Por ejemplo, en materia de eficacia energética de sus productos, es parte firmante de los Acuerdos Voluntarios suscritos por la Asociación Europea de Fabricantes de Electrodomésticos (CECED) con la Comisión Europea; edita anualmente una memoria medioambiental y participa en el “Plan Renove” (en vigor desde julio de 2006, y desarrollado por iniciativa del Gobierno Español) para incentivar la sustitución de electrodomésticos de baja eficacia energética por otros de nueva generación, de alta eficacia energética.
Fagor Electrodomésticos es también fundadora de la asociación multisectorial IZAITE, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias así como impulsar el desarrollo sostenible.
Para los productos fabricados por Fagor Electrodomésticos en el periodo 2000-2005, los resultados medios anuales conseguidos se aproximan a las siguientes cifras:
Objetivo de Fagor Electrodomésticos: la eficiencia y el ahorro energético
Como recién admitido socio del programa Energía Sostenible para Europa 2005-2008, Fagor Electrodomésticos se afirma en su compromiso de continuar su esfuerzo para la reducción del consumo energético de sus productos.
Compromiso energético del sector Europeo de electrodomésticos
En los últimos 10 años, los fabricantes europeos del sector de electrodomésticos han invertido unos 10 mil millones de euros en el desarrollo de productos energéticamente eficientes, lo que se ha traducido en una reducción de 34 TeraWatios-hora (miles de millones de kilowatios, equivalentes a 17 millones de toneladas de CO2 emitidos y a un ahorro de agua del 62% por cada lavado de 5 Kgs. de ropa.
Cada año, son vendidos en Europa 50 millones de grandes aparatos electrodomésticos y 200 millones de minidomésticos, que ahorran casi 300 millones de horas de trabajo doméstico cada día. Los electrodomésticos son pues, indispensables en el hogar, pero también lo es la necesidad de hacer un mejor uso de la energía producida y de apostar por las energías renovables.
Campaña Energía Sostenible para Europa 2005-2008
Esta campaña es una iniciativa de la UE destinada a sensibilizar a la opinión pública europea y a promover en Europa el uso de la energía sostenible entre particulares y organizaciones, empresas privadas y autoridades públicas, asociaciones profesionales e industriales, agencias de energía y ONG´s.
Reducir las emisiones de CO2 y promover el uso de tecnologías y productos energéticamente más eficientes son los principales objetivos de la campaña; son posibles de cumplir, gracias a la promoción de programas y proyectos pioneros en todos los ámbitos de la producción y del uso de la energía sostenible.
Gracias a esta iniciativa distintos países y regiones están compartiendo abundante información y las mejores prácticas. La energía sostenible debe erigirse en uno de los pilares de una mayor calidad de vida y de un crecimiento económico duradero siendo compatible con una mejor posición competitiva de la industria europea.