Expobioenergía’06 ha superado las expectativas generadas por los organizadores, patrocinadores y socios del proyecto tanto en lo que se refiere al número de visitantes profesionales que acudió al recinto ferial, como a las novedosas rutas profesionales, y por supuesto, a los contactos establecidos y los negocios cerrados durante los días 16 al 22 de octubre.
El éxito de la convocatoria vino a confirmar la necesidad de dinamismo que tiene el sector en la Península Ibérica y lo importante que ha sido la alianza de los tres sectores: agrario, forestal y energético. Los patrocinadores y miembros del Comité asesor de Expobioenergía’06 así lo reconocieron durante una rueda de prensa ofrecida a los medios especializados en el transcurso de la feria. Los representantes de la Consejería de Medio Ambiente, el Instituto Tecnológico Agrario –ITA- y el Ente Regional de la Energía –EREN-, por parte de la Junta de Castilla y León, y de la empresa Valoriza Energía reconocieron estar sorprendidos al tiempo que satisfechos por el éxito del certamen. Asimismo, valoraron muy positivamente la alianza formada por los tres sectores mencionados, necesaria para impulsar el mercado bioenergético en nuestro país.
Valladolid, gracias a este evento, se convirtió en el foro de encuentro del sector bioenergético, donde se dieron cita todos los sectores de actividad: productores de biomasa, de biocombustibles y biocarburantes, empresas de aprovechamiento forestal y agrícola, cultivos energéticos, tecnología para la valorización energética de la biomasa, para producción de calor doméstico e industrial, empresas de distribución y transporte de biocombustibles, ingenierías y consultoras de bioenergía, centros de investigación, delegaciones comerciales de algunas embajadas y prensa especializada.
Algunos datos de Expobioenergía’06
Expobioenergía’06, organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa en la Península Ibérica (AVEBIOM) y por el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), acreditó cerca de 5.000 profesionales para visitar el recinto ferial. Además, las cuatro rutas organizadas para conocer de primera mano los ejemplos de valorización energética de biomasa supusieron la oportunidad de que 510 personas viajaran por la región del 16 al 21 de octubre. Como complemento, el Congreso Internacional de Bioenergía acogió durante sus tres días de duración –del 18 al 20- un total de 480 personas.
Dentro de los 2.500 metros cuadrados de pabellones y otros 1.500 al aire libre se distribuyeron los 168 expositores nacionales e internacionales que quedaron satisfechos por el número de contactos realizados en el encuentro bioenergético y están dispuestos a repetir la experiencia. A otros les espera un año de trabajo duro para “fabricar todo lo vendido en la feria”, según comentan algunos. En general la satisfacción no sólo obedeció a la cantidad sino también a la calidad de los visitantes profesionales. El nivel de conocimiento y de interés en el tema demostrado por los visitantes supuso una gran satisfacción para los expositores.
Asimismo, cabe destacar la implicación de países europeos donde la tecnología está más avanzada, como Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Austria o Dinamarca. Las delegaciones comerciales de las embajadas de estos dos últimos países estuvieron presentes en Expobioenergía’06 con una participación agrupada de empresas. Por su parte, Dinamarca aprovechó la cita para celebrar un Seminario Hispano-Danés de Bioenergía con el apoyo de AVEBIOM, que incluyó encuentros bilaterales entre empresas de ambos países.
Por otro lado, las demostraciones de maquinaria realizadas en el exterior del recinto ferial contribuyeron a captar el interés de los visitantes y a conocer sobre el terreno las posibilidades de aprovechamiento de la biomasa.
Es interesante destacar la presencia de los consejeros de Agricultura, Medio Ambiente y Economía de la Junta de Castilla y León en la feria, José Valín, Carlos Fernández Carriedo y Tomás Villanueva, respectivamente, que estuvieron acompañados en algunos momentos por los embajadores de Austria y Dinamarca.
Todos manifestaron la contribución que la Bioenergía puede hacer a la comunidad en forma de puestos de trabajo, de aprovechamiento y gestión de los montes, de salidas al sector agrario gracias a los cultivos energéticos y, en definitiva, a la incorporación de nuevas oportunidades para generar riqueza en la región, donde existe una gran cantidad de materia prima.
Construcción sostenible en Expobioenergía´06
Dentro de los variados y numerosos expositores hemos querido referirnos especialmente a aquellos cuyos productos o servicios puedan ser incorporados en el proceso de la Construcción Sostenible, demostrando que la biomasa también tiene cabida dentro de este sector.
La empresa APEX Ingeniería Integral S.A. se dedica al diseño y proyecto de edificios dotados de instalaciones especiales. Climalec es la división especializada en proyectar, instalar, mantener y gestionar las instalaciones térmicas, con biomasa y/o energía solar, de los edificios e industrias. Su proceso de trabajo sigue los siguientes pasos: Estudio de Viabilidad, Gestión con las Administraciones Públicas (permisos y subvenciones), Instalación y posterior Mantenimiento. Destacamos dentro de su stand en Expobioenergía los pedagógicos carteles con los beneficios del ciclo de la biomasa y ejemplos de aplicación de las energías renovables.
También queremos referirnos a la empresa GEBIO, Gestión Energética de la Biomasa S.Ll, que suministra e instala “Biomasa en tu Comunidad de Vecinos”. GEBIO ofrece un servicio integral: Estudio previo y gratuito, Obra e instalación, Plan de Financiación y Mantenimiento y Garantía de suministro de la Biomasa. Todas las instalaciones están telegestionadas y controladas por un puesto central, cumplen con el más alto nivel de seguridad normativo y son idóneas para la sustitución de sistemas tradicionales de calefacción central en edificios de viviendas. Además GEBIO garantiza el suministro a nivel nacional de combustible con una producción diaria de 300 toneladas.
Valoriza Energía, empresa perteneciente al Grupo Sacyr Vallehermoso, y uno de los patrocinadores del evento, desarrolla proyectos de ingeniería, construcción y explotación de Plantas de Energía, contando con la gran experiencia de su filial IBERESE S.A. En la feria presentó sus actividades en relación con la generación de energías renovables, con servicios de instalaciones llave en mano, estudios de viabilidad, gestión energética, etc.
Viensol, energías renovables y domótica, distribuye las calderas de pellet Ökofen y realiza instalaciones de nergía solar fotovoltaica y termica, ofreciendo proyectos llave en mano de ACS, climatización piscinas, calefacción y suelo radiante, etc.
También pudimos ver funcionando varias instalaciones de calefacción con calderas y estufas de biomasa en el stand de Casa Campo, distribuidor de Valladolid y Arte LLama. destacamos las estufas Ecofire de Palazzetti, por su gran sencillez de uso.
Finalmente, queremos hacer hincapié en el carácter pedagógico de los stands donde los expositores estaban deseosos de mostrar las enormes posibilidades de la biomasa y la gran variedad y aplicación de la misma. Maquinaria para la trituración y fabricación de pellets, grandes instalaciones para las empresas de la madera, calderas industriales y domésticas, silos, etc. El ciclo de la biomasa estaba totalmente cubierto en Expobioenergía´06.
Premios a la Innovación tecnológica
En la clausura del Congreso Internacional de Bioenergía se celebró la entrega de premios del I Concurso de Innovación Tecnológica.
Una de las empresas galardonadas fue Cotevisa S.L. en la categoría de cultivos energéticos, por “Selección, saneamiento y multiplicación in vitro de diferentes clones de paulonia con fines energéticos”. Cotevisa, con más de 15 años de experiencia en producción de plantas por cultivo in-vitro, es el mayor laboratorio de España y el segundo de Europa en producción de planta leñosa. La micropropagación in Vitro, es un sistema de multiplicación asexual (microestaquillado), en el que partiendo de una planta madre de gran calidad genética y sanitaria, se pueden obtener un gran número de plantas idénticas.
En la categoría de proyectos de Bioenergía la galardonada fue la empresa Factor Verde,por “Logística de aprovisionamiento de sarmientos –podas de vid- para su transformación en biocombustibles sólidos.
Factor Verde asesora y da servicio a todos los implicados en el proceso de recuperación y valorización de la biomasa, actuando en todas las etapas del ciclo de producción y desarrollando una labor de concienciación y difusión de esta fuente de energía renovable.
El apartado de equipos para valorización energética de la biomasa a su vez tenía dos subapartados: biomasa para fin doméstico o industrial. Altersun Grup S.L. (Termosun) se alzó con el galardón en el primer rango por “Caldera de alta eficiencia “Herz Biomatic para policombustibles biomásicos”. En el segundo, el premiado fue Combustión y Secado Ingeniería S.A. por “Central térmica de biomasa para generación combinada de calor y electricidad”.
Conclusiones
La celebración de la 6ª Edición de la Feria Vivienda de forma simultánea con Expobioenergía’06 permitió el acercamiento al público general de una nueva fuente de energía renovable con grandes beneficios y posibilidades en el ámbito de calor doméstico. Según los datos de los que dispone la organización, la cifra de visitantes no profesionales se acercó a las 30.000 personas.
El objetivo del certamen, que era “abrir un horizonte” que permitiese “desarrollar el negocio” del aprovechamiento de la biomasa para usos como la calefacción o su transformación en combustibles menos contaminantes que los derivados del petróleo, se ha cumplido con creces y aunque Expobioenergia estaba pensada en un principio como evento de carácter bianual, la misma necesidad de permanecer en contacto ha llevado a la organización a adelantar la celebración del certamen un año, por lo que la convocatoria se repetirá en octubre de 2007. Estaremos allí de nuevo para comprobar la realidad de una apuesta de futuro que ya se ha convertido en presente.