Acciona Energía ha iniciado en el estado de Victoria (Australia) la construcción del parque eólico de Waubra, el mayor de los 154 instalados por la compañía en el mundo. Totalizará 192 MW de potencia distribuida en 128 aerogeneradores de 1,5 MW de tecnología Acciona Windpower y supone una inversión de 238 millones de euros.
Es el segundo parque promovido por la compañía en Australia, tras Cathedral Rocks (66 MW), en el estado de South Australia. El parque reforzará la posición de Acciona como mayor desarrollador eólico del mundo, con alrededor de 5.000 MW implantados o en construcción.
El parque eólico permitirá ahorrar 750.000 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar de las carreteras el tráfico de unos 170.000 coches durante un año, y producirá electricidad equivalente al consumo anual de 143.000 hogares australianos.
Contribución a los objetivos del estado de Victoria
El proyecto, enmarcado en el Plan de Negocio del grupo para el periodo 2004-2009, se ha visto posibilitado tras la aprobación por el Gobierno del Estado de Victoria, de un Plan de Energías Renovables (VRET por sus siglas en inglés) que aporta estabilidad regulatoria a la inversión en energías limpias, al establecer la obligatoriedad de que las distribuidoras eléctricas adquieran un porcentaje mínimo de energía renovable (10 por ciento para 2016). Ello propiciará la venta de la producción eléctrica de esta instalación eólica.
El Primer Ministro de Victoria, Steve Bracks, afirmó en su día que este proyecto “significará más empleos y actividad económica para la región” y el Ministro de Energía, Theo Theophanous, presente hoy en el inicio de los trabajos, señaló que “supondrá una parte significativa de los esfuerzos de Victoria en su lucha contra el cambio climático”.