El grupo Conergy tendrá la planta de producción de módulos de energía solar más moderna del mundo. Según el Director General y fundador de Conergy, Hans-Martin Rüter, “de esta manera aseguraremos el liderazgo en costes y en calidad dentro del mercado global de la energía solar, a la vez que estableceremos la base para la continuación del crecimiento dinámico en nuestro principal negocio”. Con este objetivo, se van a invertir 250 millones de euros en la construcción del primer centro del mundo que integra la producción de obleas, células y módulos. A medio plazo se crearán más de 1.000 puestos de trabajo en el recinto de una antigua fábrica de chips, situada en Frankfurt Oder.
“En el futuro próximo controlaremos los pasos más importantes de la cadena de valor fotovoltaica y de esta manera ampliaremos nuestra ventaja tecnológica. Al concentrar nuestra investigación y desarrollo en los módulos, inversores y estructuras, ofreceremos a nuestros clientes sistemas de energía solar constantemente optimizados en cuanto a calidad, precio y rendimiento”, comenta Rüter.
Los primeros módulos con una capacidad total de más de 50 MW comenzarán a producirse en la segunda mitad de 2007. En el año 2008 la capacidad de producción alcanzará los 300 MW en el caso de las obleas, los 275 MW en el de las células y los 250 MW el caso de los módulos solares. “Con la primera producción completamente integrada estamos consiguiendo una ventaja de eficiencia en relación a otros productores y ya de entrada formamos parte de los principales fabricantes a nivel mundial de obleas, células y módulos”, prosigue Rüter.
Alberto Medrano, Director de Conergy para el Sur de Europa y Norte de África, destaca “la decisión de Conergy de establecer la fábrica en Europa, en estos momentos en que tantas compañías trasladan sus centros de producción a zonas de bajo coste. Para nosotros es importante que nuestros productos se realicen con los más estrictos controles de calidad”.
Más fiabilidad en cuanto a la calidad y distribución Con el sistema de producción integrado de esta planta Conergy reducirá los costes de transportes, al no tener que trasladar las obleas primero y las células después hasta las fábricas de los módulos. Además conseguirá una mayor fiabilidad en cuanto a calidad y distribución en 22 países, en un mercado que debido a la alta demanda no siempre puede abastecer al consumidor. Para Medrano “esta fábrica nos permitirá optimizar nuestro suministro de módulos ante el aumento de la demanda de sistemas solares que está experimentando el mercado. El crecimiento actual del 25% podrá alcanzar en poco tiempo cuotas cercanas al 40% . Y en Conergy estaremos preparados para afrontar esa demanda”.
La nueva disposición de las líneas de producción en un solo recinto reduce el transporte y permite un alto grado de automatización, a la vez que reduce el número de roturas de las células, que son muy frágiles. El parque de máquinas ofrece espacio para mejoras en eficiencia, sobre todo mediante un aumento del nivel de efectividad y una reducción del uso de silicio. La producción empezará con un grosor de célula de 200 µm y tiene como objetivo la reducción hasta los 160 µm. Conergy ha conseguido módulos solares con un grado de eficiencia de más del 17%, superior a la media.