FEAMA nace con la vocación de aunar los esfuerzos de todos los empresarios que forman parte del sector de Bienes y Servicios Medioambientales, al objeto de fomentar la mayor complicidad entre la administración y los sectores económicos, a fin de conseguir una verdadera sostenibilidad basada en los tres pilares fundamentales que integran el desarrollo sostenible: economía, sociedad y ecología.
Según Fernando Reyero, presidente de FEAMA, las asociaciones promotoras de la nueva federación han considerado fundamental la “unión de esfuerzos en la línea de prevenir, controlar y gestionar los recursos naturales de una manera lo más favorable posible en aras a la sostenibilidad”. FEAMA tiene como objetivo potenciar el sector, vertebrarlo, unificar criterios, y servir a las empresas como interlocutor ante la administración pública, las organizaciones empresariales, sindicales, ecologistas y las universidades, así como participar con la Administración en la redacción de leyes, reglamentos y normas.
La demanda social de respuestas medioambientales provoca que el sector empresarial medioambiental sea clave en la aportación de soluciones para otros sectores del tejido productivo y económico nacional, debido principalmente a su carácter innovador y tecnológico, siendo uno de los sectores emergentes que genera más riqueza y empleo en el momento actual.
FEAMA, en su arranque fundacional, nace con los representantes de las asociaciones de Murcia (AEMA-RM), Andalucía (AESMA), Cataluña (ACECMA), Asturias (ACLAMA), Galicia (APROEMA), y Castilla y León (CASLEMA).
Las asociaciones promotoras de FEAMA, con una larga trayectoria de representación empresarial y de relación con las Administraciones Públicas en las distintas Comunidades Autónomas, han creado esta Federación con vocación integradora y abierta a todas aquellas asociaciones empresariales que tienen el medio ambiente como su misión principal.