La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han diseñado una propuesta de régimen retributivo para las nuevas instalaciones eólicas basada en tres conceptos básicos (irretroactividad, estabilidad y certidumbre), con la que se puede cubrir el objetivo del Plan de Energías Renovables 2005- 2010 (PER) de alcanzar 20.150 MW eólicos al final de la presente década, y con un ahorro sensible de costes para el sistema eléctrico con respecto a la legislación vigente:
- Irretroactividad: la revisión debe realizarse garantizando la seguridad jurídica y, por tanto, los parámetros establecidos en el Real Decreto 436/04 para los proyectos existentes.
- Estabilidad: se debe respetar el valor actual de las primas e incentivos, conforme a los principios económicos del régimen especial y del PER.
Certidumbre: la retribución debe actualizarse en función de parámetros objetivos (IPC, tipos de interés, precios de la energía…) y debe estar garantizada para toda la vida útil de las instalaciones.
La propuesta permite la misma tasa de rentabilidad que la fijada en el R.D. 436 para estas inversiones (8,8%) en las dos opciones de retribución que plantea: Tarifa Regulada y Precio de Mercado más prima. Esta última opción está sujeta a un techo y un suelo (cap and floor) que modulan al alza o a la baja el monto de la prima, que puede llegar a ser nulo.
Se trata de un esquema similar al actual, pero con componentes que permiten limitar los efectos coyunturales de los precios del Mercado Eléctrico; en este sentido, el ahorro que genera la propuesta en el déficit tarifario, en comparación con el sistema actual, oscila entre los 880 y los 1.480 millones de euros anuales. Y descontado el coste de primas e incentivos, el ahorro total neto para el sistema oscila entre los 170 y los 745 millones de euros.