Franz Fehrenbach, presidente de la Alta Gerencia de Robert Bosch GmbH recibió el premio como mejor gestor ecológico del año 2006 (“Eco-manager of the year 2006”), el 22 de noviembre de 2006, en una ceremonia, celebrada en Berlín, a la que asistió Günther H. Oettinger, presidente del Estado de Baden-Württemberg. La fundación medioambiental WWF (Adena), en Alemania, y la revista Capital otorgan conjuntamente este premio a profesionales del mundo de los negocios que muestran un compromiso ejemplar con la protección medioambiental y el desarrollo sostenible.
“Estoy encantado con este premio. Es el reconocimiento a toda la compañía y a todos nuestros empleados. Acepto el premio en nombre de todos ellos” dijo Fehrenbach en la ceremonia que tuvo lugar en Berlín. “Me siento particularmente satisfecho de que el jurado haya otorgado el premio por vez primera a una compañía de la industria de automoción, y así se haya reconocido el compromiso de este sector, y el de Bosch en particular”. En el momento de la adjudicación del premio, el jurado alabó el extraordinario e innovador compromiso del Grupo Bosch hacia la protección medioambiental,” dijo el Prof. Detlev Drenckhahn, presidente de WWF-Adena en Alemania. Otros factores que fueron valorados positivamente por el jurado del premio fueron que el Grupo Bosch ha hecho de la protección del medioambiente y de la conservación de los recursos naturales una piedra angular a largo plazo dentro de su estrategia global.
La larga tradición de Bosch por la protección del Medio Ambiente y la conservación de los recursos y la importancia que da a este aspecto se ilustran en los siguientes ejemplos: La primera guía sobre protección medioambiental aplicable a todos los emplazamientos de Bosch en el mundo entero fue adoptada por la empresa en 1973. El denominado “Programa 3S” –que corresponde a las iniciales, en alemán, de más seguro, más limpio y más económica, en referencia al automóvil–, existe en Bosch desde los años ‘70. Este programa ha generado numerosas innovaciones de producto, que Bosch, en colaboración con los fabricantes de automóviles, fue el primero en lanzarlas al mercado. Estas incluyen, entre otras, los sistemas ESP® (Programa Electrónico de Estabilidad) y los de inyección diesel de alta presión. El programa 3S continúa en la actualidad dando forma a la política de innovación de Bosch y juega un papel vital en la planificación de las actividades de I+D de la compañía.
En el desarrollo de nuevo productos, Bosch piensa más allá del corto plazo. Los proyectos van desde conceptos de conducción alternativa a fuentes de energía renovables, tales como tecnología térmica solar, que utiliza el sol para generar calor. Para continuar con el desarrollo de tecnologías innovadoras, Bosch dedica grandes partidas a I+D. En 2005, este gasto llegó a más de 3.000 millones de euros, equivalente al 7,4 por ciento de sus ventas totales de 41.500 millones de euros. De hecho, en su área de negocio de Técnica de Automoción, ese porcentaje es aún mayor, y equivale a un 9,6 por ciento de las ventas.
Hace diez años, Bosch fue una de las primeras grandes empresas en establecer un sistema de gestión medioambiental integral. La compañía ha informado sobre sus actividades medioambientales desde 1999. La primera publicación en “responsabilidad social corporativa” fue publicada a mediados de 2006. En esta publicación, de 70 páginas, Bosch proporciona numerosos ejemplos para remarcar la importancia y valor de la responsabilidad social corporativa para los empleados, la sociedad, y el medioambiente. La gestión responsable y las acciones medioambientales se encuentran en el punto de mira de todas las actividades del Grupo Bosch en el mundo, un compromiso que está firmemente anclado en los principios Bosch de seguridad laboral y protección medioambiental.
El premio “Eco-manager” ase otorga cada año, desde 1990, en las categorías de “Grupo” y “PYME”. El jurado estaba formado por representantes de WWF-Adena, en Alemania, el Grupo de Trabajo Alemán de Gestión Medioambiental (B.A.U.M.), la Federación de Industrias Alemanas (BDI), “Future e.V.” (una iniciativa alemana de profesionales del mundo de los negocios), y la revista Capital.