La tecnología única de Frío Solar de ClimateWell fue decisiva para otorgar el premio a la empresa entre los 225 candidatos. El jurado estaba compuesto por los fondos de capital riesgo y los expertos técnicos más destacados del mundo.
Durante más de un siglo, investigadores en todo el mundo, han intentado encontrar una solución práctica para el Frío Solar. Sólo ahora es una realidad gracias a la solución encontrada por ClimateWell. La tecnología está basada en almacenar energía en sales minerales, extrayéndose después al mezclarla con agua. La máquina de ClimateWell, CW10, almacena la energía ilimitada del sol en la sal y posteriormente la transforma en frío o calor.
“Este premio destaca algo que ha sido fundamental en el trabajo de ClimateWell – que la tecnología innovadora puede cambiar el mundo para mejor. Pero el premio “Pionero Tecnológico 2007” significa más que eso. El criterio condicionante para recibir el premio es que la tecnología sea rentable, algo que demuestra todavía más el potencial de la máquina CW10. Esto, en combinación con el hecho de que la máquina apoya a un desarrollo sostenible con energía distribuida, da al consumidor en todas las partes del planeta la posibilidad de contribuir a un mundo mejor – y ahorrar dinero a la vez», dice Per Olofsson, Director General de ClimateWell.
¿Quienes son los Pioneros Tecnológicos?
Los Pioneros Tecnológicos son empresas que demuestran capacidad de desarrollo usando tecnologías innovadoras y transferibles dentro de los ámbitos de la energía, biotecnología y salud, además de la tecnología de información.
Las empresas ganadoras de este año han sido elegidas no sólo por haber destacado en su trabajo actual sino sobre todo porque contribuyen con su trabajo a un futuro mejor. Más que la mitad (27) de las empresas elegidas son de EE.UU. y de estos, 13 empresas de California. Reino Unido contribuye con seis Pioneros Tecnológicos y Holanda, India, Israel y Singapur con dos cada uno. Canadá, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Suiza y Suecia contribuyen cada uno con un Pionero Tecnológico.
“La lucha para ser un Pionero Tecnológico ha sido más intensa este año que cualquier año anterior. Es evidente que la tecnología y la innovación cada vez tienen más importancia en el cambio de poder en una perspectiva global. Lo que impulsa el desarrollo es realmente la gran cantidad de inventos que surgen de lugares fuera de los sitios tradicionales. La dispersión geográfica del los ganadores de este año subraya esta tendencia. Nosotros damos la bienvenida a estas empresas tan interesantes a nuestra red de Pioneros Tecnológicos y nos hace mucha ilusión integrar a estos lideres del mercado en el futuro del Foro Económico Mundial», dice Peter Torreele, Director General de Foro Económico Mundial (World Economic Forum).
Para que una empresa sea considerada Pionero Tecnológico, ésta tiene que estar involucrada en el desarrollo de tecnologías que puedan cambiar nuestras vidas. Además la empresa tiene que demostrar capacidad de liderazco visionario, demostrar todos los elementos necesarios que tiene un líder – y la tecnología tiene que estar comprobada. Entre ganadoras anteriores de Pionero Tecnológico destacan empresas como Autonomy, Cambridge Silicon Radio, Encore Software, Google, Millenium Pharmaceuticals y Napster.
Criterios de selección
Innovación. La tecnología de la empresa tiene que ser verdaderamente novedosa. Una nueva versión o repetición de una tecnología anteriormente bien establecida no estará cualificada como innovación. El invento tiene que ser actual – no puede tener más de dos años. La empresa tiene que invertir muchos recursos en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Potencial de influencia. La tecnología tiene que tener un gran potencial de influencia, tanto en la vida social como en el ámbito de negocio, a largo plazo.
Crecimiento y sostenibilidad. La empresa tiene que demostrar que posee todas las características de ser un líder del mercado, además demostrar que tiene planes para un desarrollo y crecimiento cara al futuro.
Concepto comprobado. La empresa tiene que tener un producto que ya está en el mercado o que ha podido demostrar su concepto en la vida práctica. Empresas con ideas o conceptos no comprobados no cualifican.
Gestión visionaria. La gestión de la empresa tiene que ser visionaria y ambiciosa para que la empresa alcance sus objetivos.
Estatus. La empresa no puede ser un socio existente del Foro Económico Mundial. Este criterio está aplicado a la casa matriz de la empresa, motivo por el que subsidiarias de grandes empresas son excluidas.