Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado más de 220 inspecciones a empresas cerámicas de Bailén (Jaén), para verificar que estas industrias están desarrollando en sus instalaciones medidas destinadas a reducir y controlar la contaminación atmosférica. Con esta iniciativa, enmarcada dentro del ‘Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Municipio de Bailén’, se pretende llevar a cabo un análisis preliminar de la situación ambiental del sector, así como conocer el nivel de implicación de los empresarios a la hora de llevar a cabo las medidas correctoras.
Para llegar a los niveles de emisión indicados en el citado Plan de Calidad, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero, las empresas deberán desarrollar en sus instalaciones una serie de actuaciones de mejora, tales como el asfaltado de las zonas exteriores o la instalación de filtros en los hornos. Estas medidas deberán estar reflejadas en un proyecto firmado por un técnico especializado y revisado por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Jaén antes de su ejecución. Posteriormente los agentes de la Junta deberán verificar que estas actuaciones se están aplicando correctamente.
El Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Bailén, puesto en marcha por la Junta para prevenir y reducir la contaminación atmosférica que genera la industria de productos cerámicos, beneficiará a una población de más de 17.000 habitantes. En el término municipal de Bailén se han producido superaciones de los valores límites de partículas en el aire, cuyas emisiones proceden tanto de la extracción de la arcilla como de las actividades de transporte y fabricación. La superficie afectada por este tipo de contaminación abarca el casco urbano y el cinturón industrial en el entorno de la antigua carretera N-IV.
Subvenciones empresas
Para mejorar la calidad del aire en este municipio jiennense la Consejería de Medio Ambiente ha concedido subvenciones a las empresas de productos cerámicos para la instalación de sistemas de eliminación de contaminantes a la atmósfera. Con esta iniciativa la administración autonómica pretende fomentar en las empresas privadas de forma voluntaria la implantación de sistemas de control para reducir las emisiones de partículas y dióxido de azufre (S02) a la atmósfera en las industrias ubicadas en dicho municipio jiennense.
En este sentido la Junta de Andalucía ha subvencionado actuaciones tendentes a la eliminación de partículas y desulfuración de gases, depuración de humos en hornos, así como otras relacionadas con el asfaltado o riego de las vías de acceso privadas asociadas a las industrias cerámicas para minimizar la generación de polvo en los circuitos de transporte de material.