El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha recogido el premio Academiae Dilecta concedido por la Real Academia de Ingeniería a la compañía española en reconocimiento a su compromiso con el fomento de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico. El galardón fue entregado por el presidente de la Real Academia, Enrique Alarcón Álvarez.
La Academia, dentro de su espíritu de fomentar y promover la innovación y su aplicación práctica en todos los campos de la ingeniería, creó estos premios como reconocimiento a aquellas empresas que hayan asumido este mismo objetivo dentro de su gestión y estrategia empresarial.
Con este prestigioso premio, la Real Academia distingue la filosofía de trabajo de Acciona basada en la cultura de la innovación y la tecnología, que extiende a todos sus campos de actuación. Con esta filosofía Acciona ya ha alcanzado logros relevantes: es miembro del High Level Group de la European Construction Technology Platform, colidera la Joint Technology Initiative europea de Edificios Eficientes Energéticamente, participa activamente en la Plataforma Tecnológica Europea del Hidrógeno y es miembro de la International Desalination Association.
Como reconocimiento a este esfuerzo ha recibido también el Premio a la Innovación en la Construcción 2005, por el uso de una tecnología pionera en España en la construcción del puente más largo del mundo en la Autovía del Cantábrico; y el Premio Europeo de Medio Ambiente por la producción de biodiésel.
Acciona tiene estructurados tres Centros Tecnológicos de I+D+i: en Madrid, centrados en infraestructuras, inmobiliaria, medio ambiente y transporte; en Pamplona para Energías Renovables; y en Barcelona para las tecnologías del agua.