Las primeras pantallas acústicas fonoabsorbentes totalmente recicladas se comercializan bajo el nombre de ECOPLAK, y son, como su nombre indica, placas 100% ecológicas fabricadas a partir de residuos industriales, la mayoría procedentes del sector de la automoción (moquetas, espumas de asientos y cauchos).
ATRI (Aplicaciones Tecnológicas de Residuos Industriales, S.L.), es la empresa que elabora estas pantallas, que ya han sido instaladas en el Eje Transversal Lleida-Girona, en la Autopista AP7, en las Rondas de la ciudad de Barcelona, y ahora también en las pistas de acceso del Centro de Tratamiento de Residuos de Coll Cardús, situado en el término municipal de Vacarisses y gestionado por el grupo empresarial de medio ambiente HERA.
Esta instalación ambiental, pionera en tecnologías de aprovechamiento de residuos y que da servicio al Vallès Occidental y Vallès Oriental desde 1985, ha incluído en su política de mejoras correctoras la instalación de las pantallas Ecoplak para minimizar el impacto acústico y visual de sus actividades.
Las pantallas ECOPLAK son sistemas modulares que combinan propiedades aislantes y absorbentes. Se construyen con placas autoportantes de 2x1m resistentes a la intemperie y fácilmente adaptables a diferentes diseños y soluciones constructivas. A una elevada eficacia acústica, testada en los laboratorios de APPLUS, estas placas ofrecen una excelente capacidad de integración en la estructura portante; sus dimensiones y formato de entrega permiten un transporte altamente optimizado y su montaje es rápido y sencillo.
Su contenido en material totalmente reciclado está garantizado por el distintivo de Garantía de Calidad Ambiental que otorga el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya.
En 2001 la empresa ATRI fue galardonada con el premio «Diseño para el Reciclaje» del Centre Català de Reciclatge.