Velux desarrolla una campaña educativa dirigida a alumnos de entre 8 y 10 años, de quince colegios vascos, para fomentar el conocimiento de la energía solar y el uso racional de los recursos energéticos en una casa que combina una atractiva arquitectura con novedosas soluciones medioambientales.
Las autoridades comunitarias tratan de incidir con mayor intensidad en la importancia de la educación para desarrollar comportamientos energéticamente sostenibles en la sociedad. En este marco, la compañía Velux ha desarrollado una campaña educativa dirigida a los escolares, uno de los sectores más receptivos a las acciones de formación.
A través de imágenes, juegos y todo tipo de montajes, los alumnos de quince colegios de Vizcaya han podido visitar una vivienda unifamiliar estratégicamente diseñada para proporcionar una buena iluminación natural y el máximo confort, siempre desde la premisa del ahorro energético.
Los escolares pueden conocer cuál es la influencia del sol en la Tierra, las teorías sobre su origen y la ubicación de los diferentes planetas en relación a él. Para conseguir que las explicaciones resulten amenas se realizan juegos supervisados por monitores, que muestran los diferentes tipos de energía solar. Todo con aplicaciones prácticas, como el montaje de un panel fotovoltaico real que los alumnos pueden manipular. En otro de los espacios diseñados para los escolares se explica cómo se puede aprovechar la energía solar térmica para producir agua caliente y calefacción. Los alumnos trabajan también con ejemplos prácticos de aparatos que funcionan con energía solar y pueden ver su aplicación real en Atika, el concepto de vivienda que Velux expone en Bilbao hasta el próximo mes de mayo.
Tras realizar el recorrido, que les ayuda a entender mejor cómo se ha diseñado la vivienda, los escolares visitan Atika, un innovador concepto de vivienda, que abre sus puertas a todo el público interesado.
Aprender jugando
La campaña de Velux brinda al público infantil la oportunidad de conocer más a fondo los mecanismos utilizados para conseguir que una casa pueda contar con las condiciones energéticas adecuadas, utilizando una arquitectura sostenible con ventanas estratégicamente situadas según el uso y la orientación de cada habitación.
En el primer juego deben colocar los planetas del sistema solar según el tamaño, el color o la distancia. También montan un mini panel solar con el que ven cómo se puede encender una bombilla, un ventilador o escuchar música. La visita les permite descubrir, en la práctica, que la energía solar no es sólo efectiva en las grandes instalaciones, sino también en la vida cotidiana.
Una cocina solar real de 1,60 metros de diámetro les introduce en la energía solar térmica. Tres focos de gran potencia que actúan como el sol proporcionarán la energía suficiente para que hierva agua de una olla caliente. Un experimento que pueden ver con sus propios ojos.
Velux promueve la arquitectura que mejora la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la sociedad, unos valores que se demuestran a escala real en Atika, un innovador concepto de vivienda que estudia el futuro de nuestros entornos habitables y el bajo consumo de energía, mejorando el confort interior.
Más información sobre Atika en: http://www.construible.es/noticiasDetalle.aspx?id=855&c=6&idm=10&pat=10