Más de 1.500 empresas se han beneficiado de actuaciones de formación, sensibilización, análisis de necesidades formativas y creación de estructuras medioambientales dentro del proyecto “Sensibilización Ambiental para las pymes navarras 2006”, impulsado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda. Así lo ha destacado el consejero Burguete, quien ha presentado esta mañana la edición de dos publicaciones y un DVD desarrollados dentro del proyecto, así como los resultados del mismo.
Este programa de formación y sensibilización ambiental ha sido posible en virtud del convenio de colaboración para el ejercicio 2006 suscrito el pasado 1 de marzo entre la Fundación Biodiversidad y la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra para el desarrollo de actuaciones de formación, sensibilización, análisis de necesidades formativas y creación de estructuras medioambientales en el marco del Programa Operativo “Iniciativa empresarial y formación continua” del Fondo Social Europeo para el periodo 2000-2006 objetivos 1 y 3 con una tasa de cofinanciación del 70% y 45%, respectivamente. Para el conjunto de las acciones, se ha destinado un presupuesto total de 272.035, 40 euros.
Los destinatarios de las acciones del proyecto, que ha incluido la realización de auditorías básicas ambientales y energéticas en 50 pymes, han sido trabajadores, directivos y titulares de pymes y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental.
El consejero ha destacado que unos de los principales logros llevados a cabo con la ejecución del programa ha sido el posibilitar que las empresas tomen conciencia de la importancia de realizar una adecuada gestión ambiental y cumplir con la normativa en vigor al respecto. Para ello, desde el Centro de Recursos Ambientales de Navarra y a través del proyecto se les ha facilitado a las empresas asesoramiento, así como recursos formativos, informativos y de sensibilización.
Por otra parte, ha señalado que el proyecto “Sensibilización Ambiental para las pymes navarras” se ha ejecutado conforme a la programación prevista y ha tenido una gran aceptación entre sus destinatarios. Asimismo, el resto de agentes implicados en el mismo, como consultoras ambientales y asociaciones empresariales territoriales y sectoriales, han realizado también una valoración muy positiva.
En concreto, el proyecto ha constado de las siguientes acciones:
- Acciones formativas presenciales. Se ha realizado el curso “Auditorías Básicas y Planes de Mejora Ambientales y Energéticos en pymes”, dirigido a consultoras ambientales; el curso de “Calidad en Educación Ambiental”, dirigido a trabajadores del sector de la educación ambiental; y un seminario sobre “Participación y Medio Ambiente”, dirigido también a profesionales de la educación ambiental y en el que se han tratado aspectos legales con relación a la información y participación pública en las materias ambientales. . En ellos han participado un total de 45 personas.
- Edición de materiales. Se han editado dos publicaciones sobre “Calidad en la Educación Ambiental” y “Herramientas para el autodiagnóstico ambiental y energético en pymes”, y la elaboración de un DVD sobre “La gestión ambiental en las pymes”.
Creación de un Observatorio sobre Gestión Ambiental Ambiental y Energética y realización de 50 auditorías. El objetivo del Observatorio, incluido como acción dedicada al análisis de necesidades formativas y creación de estructuras, consistía en introducir en las pymes la herramienta de la auditoría ambiental como instrumento esencial para la mejora de la gestión ambiental de estas empresas. Dentro del Observatorio se han realizado las 50 auditorías básicas y ambientales en pymes y se ha incluido la selección de recursos de utilidad para la sensibilización ambiental en el ámbito empresarial que se han recogido en la web del Centro de Recursos Ambientales.
Materiales de información y sensibilización
La guía de “Calidad en Educación Ambiental” se trata de un manual que surge como propuesta de trabajo para mejorar la calidad de los programas y actividades de educación ambiental en Navarra. De 77 páginas de extensión y con un CD extra que incluye todo su contenido, la Guía de Calidad en Educación Ambiental es el resultado del trabajo realizado dentro del seminario del mismo nombre que se ha desarrollado en el marco de este programa.
Para la elaboración de sus contenidos, treinta profesionales de la educación ambiental se han venido reuniendo periódicamente para debatir en profundidad sobre la calidad en la educación ambiental y elaborar un documento de trabajo útil para todas las personas y entidades que planifican, desarrollan y ejecutan intervenciones desde cualquier ámbito público o privado. Todo este proceso de reflexión ha partido de los principios básicos del Libro de la Educación Ambiental en España.
Asimismo, recoge un apartado en el que se ofrecen información y recursos, con listados que incluyen todas aquellas instituciones, ayudas técnicas, económicas, de formación, información sobre las principales leyes ambientales vigentes y otras que son de utilidad para integrar la perspectiva ambiental dentro de las empresas. Para su uso se ha realizado el diseño de un original estuche de cartón que cumple con los criterios ecológicos.
Por su parte, el documento “Herramientas para el autodiagnóstico ambiental y energético en pymes” es una publicación que tiene como objetivo facilitar a la empresa el conocimiento de su situación ambiental. De esta forma, constituye una importante herramienta de trabajo para aquellos profesionales que no son expertos ni están especializados en gestión ambiental y servirá para que técnicos y directivos obtengan un mayor conocimiento de estos aspectos. Su aplicación tiene como utilidad aportar a la empresa un punto de partida y ayudarle a identificar cuál es la situación respecto al cumplimiento de la normativa ambiental e identificar las posibles áreas de mejora.
De cada una de las dos publicaciones se han editado 500 ejemplares impresos en papel reciclado que se han enviado a diferentes pymes de la Comunidad foral así como consultoras ambientales, empresas de educación ambiental, etc.
En lo que se refiere al DVD “La gestión ambiental en las pymes” se han editado un total de 1.500 que se han distribuido entre empresas de diferentes sectores de actividad. De 30 minutos de duración, el DVD tiene como objetivo apoyar la formación en materia de gestión ambiental de las empresas facilitándoles un recurso de fácil manejo en el que se ofrece información sobre cuestiones normativas, ejemplos de buenas prácticas, experiencias ejemplificantes desarrolladas por las empresas, así como entrevistas a expertos y un apartado en el que aparecen referenciados recursos de utilidad. El DVD se compone de un menú con seis partes diferentes y que se pueden ver de forma ininterrumpida o por separado.
Observatorio sobre Gestión Ambiental y Energética
El Centro de Recursos Ambientales puso en marcha dentro de este proyecto, el Observatorio sobre Gestión Ambiental y Energética, cuyo principal objetivo ha consistido en divulgar la importancia y la necesidad de mejorar la gestión ambiental, generar actitudes positivas en las empresas y sus trabajadores hacia cambios en la gestión ambiental de las pymes y promover compromisos reales de actuación orientados a avanzar hacia la sostenibilidad.
Dentro de esta acción se han realizado auditorías básicas ambientales y energéticas en 50 pymes de las que 16 han correspondido al sector metal, 10 al de la construcción, 6 al sector de madera-mueble, 4 al de hostelería, otras 4 al sector agroalimentario, 3 al de la automoción, 3 al de artes gráficas, y una auditoría en cada uno de los sectores agropecuario/cárnico, caucho plástico, textil, y químico. Asimismo, del total de las 50 auditorías, 5 se ha realizado en la zona de Sakana, 15 en la Zona Media, otras 13 en la Ribera, 9 en la zona de Tierra Estella, y 8 en la Comarca de Pamplona. Cabe destacar, que la mayoría de las empresas que han participado en la realización de las auditorías han destacado que gracias a la misma han podido conocer los aspectos legales que les afectan en materia ambiental, así como mejorar la gestión de los consumos y obtener un mayor control y seguimiento de los mismos. Además, han mostrado su interés por usar la auditoría como paso previo para la realización de planes de mejora y la implantación la normativa ISO 14001, relativa a la gestión ambiental.
Las empresas que han realizado las auditorías han sido las siguientes: Metálicas Olite S.L.; Carpintería Romeo S.L.; Manufacturas Alde; Huguet, S.L.; Metálicas Lasor S.L.; Montajes y Mantenimientos de Navarra, S.L.; Sociedad. de Automóviles Río Alhama C.A. “Arasa”; Arbizu S.A.; Ecogras; Conservas Pedro Luis; UNFASA; Larrainzubi S.L. (Hotel Jakue); Hotel Irigoienea; Lecumberri Suberviola S.A.; SH Metalgraf; Hormigones Félix Chivite Sigüenza; Hostal Lorentxo; Restaurante Enekorri (Usoki S.L.); Alpi Sistemas; Carpinteria Aluminios Tafalla; Esgren; Embega Scoop; Fanamoel; Industrias Bugari; Construcciones Iturmendi Sanz; Excavaciones Elcano Sesma; Montelectu: Excavaciones Olloquiegui; Iruña Serigrafia; Navaprint; Construcciones Merino Arregui S.L.; Coprisa; Sic Lazaro S.L.; Aceros Ormazabal S.A.; Isphording Hispania S.A.; Componosollertia S.A.L.; Decorados Artisticos Españoles Slu: Mármoles del Ebro; Caldereria Tudelana S.A. “Caltusa”; Hermanos Aldaz Remiro; Electricidad Robert; Miguel Ángel del Rey Moreno; Agriauto Remon S.A.; Maderas y Chapas de Navarra; Urdaniz Preimpresión S.L.; Autourbasa S.L.; Escayolas Viana; Francisco José Díaz; Sat Urra; Vulcanizados Ruiz S.L.