Conergy trae a España un equipo autónomo de cubierta para refrigeración solar “plug and play”. Se trata de un sistema novedoso a nivel mundial, que facilita la instalación de los sistemas de refrigeración solar mediante la colocación de un contenedor sistema de regulación y los equipos de refrigeración. Esta nueva tecnología permitirá que en cuanto estén instalados los captadores y se conecte a la unidad, la instalación estará lista para comenzar a funcionar, sin que haya que realizar conexiones individuales de cada uno de sus componentes.
Esta primera instalación se ha realizado en un colegio de Barcelona, donde, además de 40 captadores Conergy F6000 instalados en la cubierta,se colocará un contenedor que lleva en su interior la máquina de absorción, los acumuladores solares y el sistema de regulación de la instalación. Con este novedoso producto, Conergy consigue agilizar el proceso de instalación de los sistemas de refrigeración solar, además de posibilitar un notable ahorro de espacio: el sistema de regulación y los equipos de refrigeración se colocan dentro de un contenedor de 20 pies.
La instalación del Colegio Alemán de Barcelona, realizada por SunTechnics, tiene una potencia de refrigeración de 20kW y producirá 36.000kWh de frío (entre 7º y 12ºC). Alberto Medrano, Director de Conergy para el Sur de Europa y Norte de África augura “un enorme potencial de crecimiento de la refrigeración solar en España y en el resto de los países del área mediterránea, ya que es una aplicación que puede optimizar el uso de la Energía Solar Térmica y multiplica sus posibilidades y aprovechamiento pues hace mayor uso del calor proveniente del sol cuando en más cantidad se dispone, es decir, en verano y en las horas de mayor insolación. En España tenemos unas condiciones óptimas para poder aprovechar esta tecnología”. Este proyecto ha sido coordinado con la Agencia Alemana de Energía (DENA) y cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Tecnología alemán.
La demanda de refrigeración solar está creciendo en todo el mundo
La Refrigeración Solar consiste básicamente en convertir un foco de calor (que puede obtenerse de un sistema de almacenamiento conectado a un campo de captadores) en frío que se podrá transmitir mediante una máquina de absorción a una estancia, generando confort (Aire Acondicionado).
Los sistemas de absorción no sólo hacen posible la utilización de energía solar, sino que además, al mismo tiempo, evitan el consumo de energías más caras, como las eléctricas para su utilización frigorífica. Es decir, de alguna manera, dan lugar a un doble ahorro; uno por la recuperación de energía solar y otro por la reducción de consumos primarios en la producción de energía eléctrica.
Este sistema reduce el coste de energía del aire acondicionado de un 70 a un 40%. Además, el dispositivo puede ser usado durante todo el año para generar agua caliente sanitaria y apoyo a la calefacción en los días fríos.
La refrigeración es un tema que está ganando importancia en todo el mundo y no sólo por el calentamiento global. La cada vez más creciente búsqueda de confort hace que el aire acondicionado sea una necesidad en nuestra sociedad. Según un estudio de la DGTREN (Dirección General de Transporte y Energía de la Unión Europea) el mercado del aire acondicionado ha generado unos ingresos de 4.300 millones de euros en 2005. Sólo España e Italia copan prácticamente el 50% de este mercado.