La Fundación Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), organismo adscrito a la Consejería de Industria y Medio Ambiente, y la Consejería de Agricultura y Agua, ha firmado un convenio destinado a posibilitar la incorporación de las energías renovables y la eficiencia energética en los centros integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEAS).
Éste es uno de los convenios aprobado durante la última reunión del Patronato de ARGEM y que se enmarca en una actuación más amplia consistente en impulsar distintos proyectos con diferentes departamentos de la Comunidad Autónoma y con corporaciones locales con el fin de fomentar el uso de las energías renovables en instalaciones de la Administración regional y local y propiciar hábitos de eficiencia y ahorro energético.
Según el consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, “si pedimos un consumo responsable de la energía y el uso cada vez mayor de las energías renovables, tenemos que predicar con el ejemplo”. En este sentido, recuerda que, además de con la Consejería de Agricultura y Agua, se firmarán convenios también con la Consejería de Sanidad, el Servicio Murciano de Salud, los ayuntamientos de Murcia y de Molina de Segura y la Federación Regional de Empresarios del Metal.
Respecto al primero de esos convenios firmado, la labor de ARGEM consistirá en realizar diagnósticos energéticos, así como un estudio del potencial de incorporación de la energía solar en los CIFEAS, valorando el porcentaje de sustitución de las energías convencionales, el ahorro económico y los beneficios sociales y medioambientales. En dicho estudio, se recogerá también el alcance de las inversiones y las posibilidades de financiación.
Además, este convenio contempla el apoyo en la organización de cursos de formación y jornadas informativas sobre las tecnologías energéticas más eficientes en la agricultura, así como las ayudas para el sector en materia de ahorro y eficiencia energética. Para este concepto, ARGEM aportará 12.300 euros.
Igualmente, este convenio prevé la selección de uno de los CIFEAS para llevar a cabo una actuación piloto y demostrativa de incorporación de las energías renovables y la eficiencia energética.