El Presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, ha inaugurado la planta de producción de bioetanol de Alcázar de San Juan, promovida por Bioetanol de la Mancha, empresa participada al 50% por Acciona Biocombustibles y Uriel Inversiones. La planta producirá este biocombustible a partir de alcohol bruto procedente de los excedentes vinícolas de la Unión Europea. Ha supuesto una inversión de 8 millones de € y producirá 26.000 toneladas (33 millones de litros) anuales de bioetanol, combustible renovable aditivo de la gasolina. El acto contó con la presencia del Presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y del Director General de la División de Energía, Esteban Morrás.
El bioetanol es un biocombustible de origen vegetal que se produce a partir de la fermentación de materia orgánica rica en azúcar –caña, remolacha o vino-, así como de la transformación en azúcar del almidón presente en los cereales.
Se utiliza en motores de explosión como aditivo o sustitutivo de la gasolina, bien a través de ETBE –sustancia compuesta al 50% por bioetanol e isobutenos- , o bien de forma directa. La normativa española permite añadir hasta un 5% de bioetanol a la gasolina sin etiquetado especial. En otros países del mundo, singularmente Brasil y EE.UU., el porcentaje de mezcla en adición directa alcanza hasta el 85% (E-85), lo que requiere pequeñas modificaciones en los motores, que ya incorporan los vehículos FFV (Flex Fuel Vehicles).
Un proceso desde el viñedo a los vehículos
El alcohol para la planta procede de las compras que el Organismo de Intervención de la Unión Europea realiza en el mercado vitivinícola con objeto de regular el sector, en aplicación de la Política Agraria Común (PAC). Esos excedentes vinícolas se convierten en alcohol de 92 grados por destilación y son comercializados en España, mediante licitación, por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en sus depósitos de Tarancón (Cuenca) y Tomelloso (Ciudad Real).
Este alcohol bruto, ya en la planta de Alcázar, se somete a una limpieza y deshidratación para elevar su pureza del 92 % al 99,9 % y comercializarlo, una vez desnaturalizado, como bioetanol.
La planta cuenta con una nave de proceso, ocho depósitos de almacenamiento con una capacidad total de 8.400 m3, zona de carga y descarga de camiones cisterna, un edificio con sala de control, laboratorio y oficinas, e instalaciones auxiliares.
La producción de esta planta evitará la emisión de unas 48.000 toneladas anuales de CO2. Permitiría cubriría el consumo anual de unos 20.000 automóviles que recorriesen una media de 15.000 automóviles al año utilizando combustible E-85.
Por una automoción más sostenible
En la actualidad, el bioetanol es, junto al biodiésel, el medio más efectivo para reducir la dependencia del petróleo en el sector del transporte y las emisiones asociadas al mismo. ACCIONA cuenta con una planta de biodiésel operativa y varias más en desarrollo en virtud del acuerdo suscrito en su día con Repsol YPF. En el ámbito del bioetanol es la primera iniciativa del Grupo.
Tanto España como Europa han establecido ambiciosos objetivos de desarrollo de los biocombustibles, de forma que representen en 2010 el 5,83% (España) y el 5,75% (Europa) del total de los combustibles de automoción.
Castilla La Mancha es el primer productor vitivinícola de España, la primera región en superficie dedicada al viñedo (casi el 50% del total en ambos casos) y produce entre el 70% y el 80% del alcohol de intervención en España. Que esa producción retorne a la región supone cerrar el ciclo del producto, crear una nueva actividad industrial y potencia la apuesta de Castilla La Mancha por las energías renovables.