La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la empresa eléctrica Iberdrola han firmado un convenio de colaboración que actualiza el suscrito hace diez años por las dos entidades. Gracias al mismo, se desarrollarán actividades culturales y de formación, como el Premio Fin de Carrera Iberdrola y los cursos de especialista en Desarrollo Sostenible y Agendas 21 Locales, y los másteres de Energías Renovables y de Edificación y Hogar Digital. Además, se fomentará la puesta en marcha de cursos de verano, jornadas y seminarios para alumnos de la UCLM, así como la dotación de becas por parte de la citada compañía.
El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz y el delegado de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Rodríguez Ruiz, han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades en distintas áreas, durante el curso 2006-2007.
La firma de este acuerdo, que supondrá para la compañía eléctrica una inversión de 90.000 euros, está en consonancia con el carácter prioritario que la Universidad regional concede a la formación práctica de sus alumnos, para que puedan incorporarse al mercado laboral con un perfil adecuado a las condiciones actuales de la sociedad. En este sentido, Iberdrola dotará diversas becas para la realización de prácticas retribuidas vinculadas con la actividad eléctrica y medioambiental.
Además, ambas entidades han creado para este curso el Premio Iberdrola al Proyecto de Fin de Carrera que suponga un paso adelante en la innovación en temas relacionados con el sector eléctrico y con la problemática medioambiental.
En el apartado de formación, el acuerdo contempla el desarrollo de distintos postgrados, por un lado, los cursos de especialista en Desarrollo Sostenible y Agendas 21 Locales; por otro, los másteres de Energías Renovables y de Edificación y Hogar Digital.
Asimismo, UCLM e Iberdrola fomentarán los cursos de verano-otoño, que tratarán de profundizar en los principales aspectos del sector industrial, energético y medioambiental. Además, colaborarán en la puesta en marcha de diversas actividades destinadas a la orientación laboral de los alumnos de la universidad que estén acabando sus estudios.
Por último, la compañía se compromete mediante este convenio a aportar a la Universidad regional documentación actualizada sobre sus instalaciones y las normas internas con las que se rige tanto Iberdrola como el sector eléctrico.
Las dos entidades llevan diez años desarrollando conjuntamente actividades culturales y de formación en toda la región. Prueba de ello es que gracias a un estudio realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, Iberdrola construirá la primera central de biomasa forestal de España en el municipio alcarreño de Coduente.