Enel Union Fenosa Renovables (EUFER) ha iniciado la construcción de dos parques eólicos en Galicia, que forman parte del plan eólico estratégico en esta comunidad. Los emplazamientos de Casa y Coto de Codesas, situados en las provincias de Lugo, y A Coruña, respectivamente, estarán en funcionamiento antes de finales de este año, y alcanzarán una potencia instalada de 77 MW.
El parque eólico de Casa, de 29,9 MW de potencia instalada, estará compuesto por 13 aerogeneradores de 2,3 MW de potencia cada uno, suministrados por Siemens. Por primera vez en España, una instalación eólica comercial contará con aerogeneradores de más de 2 MW cada uno.
Asimismo, EUFER ha iniciado la construcción del complejo eólico de Coto de Codesas. En una primera fase se instalarán 20 aerogeneradores de 0,85MW de potencia cada uno. A finales de año se completará la ejecución de este proyecto, cuando entre en funcionamiento la segunda fase, que contará con un máximo de 35 turbinas. La potencia total de este parque podrá alcanzar los 46,8 MW.
De forma conjunta, estas instalaciones lograrán una producción anual de 201,6 GWh, gracias a su ubicación en una región, como Galicia, con un excelente recurso eólico. Esta energía cubrirá el equivalente al consumo anual de unas 60.000 familias, y evitará la emisión a la atmósfera de 80.000 toneladas de CO2 anuales.
Estos dos proyectos se engloban dentro de los 28 MW en centrales hidráulicas y alrededor de 100 MW en parques eólicos que EUFER tiene previsto poner en marcha durante el presente año en Galicia. A lo largo de 2007, la empresa de energías renovables pondrá en marcha al menos 300 MW de nueva potencia renovable, que supone un incremento del 30% sobre la potencia instalada al cierre de 2006.