Reunido el jurado del Premio Nacional de Urbanismo 2006 ha acordado proponer la concesión de dicho galardón, en la modalidad de Trabajo, Plan o Proyecto, al Plan Territorial Insular de Menorca, del Consell Insular de Menorca por su trabajo en el desarrollo de un modelo de ordenación territorial sostenible.
El jurado ha valorado el trabajo impulsado por el Consell Insular de Menorca en la redacción del Plan Territorial Insular de Menorca como una apuesta por un modelo de ordenación territorial distinto al predominante, un modelo ajustado de ocupación del suelo viable a largo plazo y que abarca un ámbito integral de ordenación.
El jurado ha tomado en consideración la importancia que tiene para la sostenibilidad la ordenación territorial, sobretodo en entornos tan sensibles a la presión urbanística como el litoral mediterráneo. Que el Plan Territorial Insular de Menorca haya sido elaborado con una amplia participación institucional y esté dotado de medidas, órganos e instrumentos de gestión concretos que garantizan su efectividad ha sido especialmente tomado en consideración.