Acciona Biocombustibles suministrará un mínimo de 1,5 millones de litros anuales de biodiésel a La Montañesa, adjudicataria del transporte urbano de la Comarca de Pamplona, según el acuerdo hecho público. El biocombustible de origen vegetal será producido en la planta de Acciona en Caparroso (Navarra) y permitirá cubrir el consumo aproximado de unos 50 autobuses, que verán así reducidas sustancialmente sus emisiones de efecto invernadero y de gases contaminantes.
La iniciativa se ha dado a conocer en el curso de un acto que ha contado con la participación de los consejeros de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, Alvaro Miranda y José Andrés Burguete respectivamente; del presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Luis Ibero, y del consejero director general de la división de Energía de Acciona, Esteban Morrás.
El acto ha tenido lugar en la céntrica Plaza del Castillo, donde se ha presentado uno de los cincuenta primeros autobuses que utilizarán biodiésel 100% y que irán específicamente rotulados como vehículos ecológicos.
En virtud del contrato suscrito al efecto, Acciona se compromete a proveer a los depósitos de La Montañesa de biodiésel puro, homologado según la norma de calidad europea EN-14214, que garantiza su perfecto funcionamiento en motores diésel convencionales.
Las condiciones económicas acordadas garantizan que la sustitución del gasóleo por biodiésel no supondrá ningún incremento en el coste del combustible convencional y, por consiguiente, tampoco repercutirá en el usuario del transporte público.
Ambas partes prevén que el biocombustible suministrado por Acciona se vaya incrementando progresivamente a medida que se añadan nuevas unidades a los 50 primeros autobuses que utilizarán biodiésel, hasta alcanzar la práctica totalidad de la flota prestataria del servicio de transporte urbano en la Comarca de Pamplona, integrada por 127 vehículos. La iniciativa es la primera en España de utilización de biodiésel puro en transporte público urbano a gran escala.
Sólo el uso de los 1,5 millones de litros de biodiésel de suministro mínimo acordado evitará la emisión a la atmósfera de 3.500 toneladas de CO2, que se hubiese causado con gasóleo, con un efecto depurativo equivalente al de 175.000 árboles en el proceso de fotosíntesis.
Equipo de trabajo
El contrato contempla asimismo la creación de un equipo de trabajo, en el que participarán Acciona Biocombustibles, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y La Montañesa, que llevará a cabo un estudio comparativo entre el comportamiento del biodiésel y del gasóleo a los efectos de consumo, funcionamiento del motor, mantenimiento y cambio y consumo de componentes fungibles.
Con anterioridad, y por espacio de un año, ya se realizó de común acuerdo entre Acciona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona -con apoyo de la Comisión Europea-, una experiencia piloto comparativa en dos autobuses de transporte público y dos vehículos utilizados en la recogida de residuos sólidos, que arrojó resultados muy positivos para la utilización de este biocombustible.
El proyecto evidenció una sustancial reducción de las emisiones del biodiésel, en comparación con el gasóleo, en gases causantes de la polución atmosférica y de enfermedades respiratorias: un 99% inferiores en óxido de azufre, 63% menores en hidrocarburos inquemados, 22% menos de monóxido de carbono y un 52% menos de partículas en suspensión.
Además, y dado el origen vegetal de la materia prima utilizada en su elaboración, el biodiésel utilizado emitió un 90% menos de CO2 en el ciclo completo del producto que el gasóleo.
Puso de manifiesto asimismo un perfecto funcionamiento de los motores diésel convencionales, una mayor lubricación de los mismos -lo que prolonga su vida útil- y una variación en los consumos no significativa, más imputable a las circunstancias concretas de la conducción que al uso de uno u otro combustible.
Objetivos en Europa y España
Los biocombustibles -biodiésel para motores diésel y bioetanol para motores de gasolina- representan actualmente el camino más viable a corto y medio plazo para reducir las emisiones de efecto invernadero procedentes del transporte, que en España representan cerca del 30% de las emisiones totales, cifra que se elevará hasta el 40% en 2010.
Así la Unión Europea ha previsto que ese año los biocombustibles cubran el 5,75% del consumo de combustibles de automoción, cota que los ministros de Energía comunitarios aprobaron ayer incrementar hasta un mínimo del 10% en 2020 con carácter obligatorio.
En la misma línea, el Plan de Energías Renovables 2005-2010 aprobado por el Gobierno español se ha fijado un objetivo de penetración de los biocombustibles del 5,83% en 2010, correspondiente a unos 2,2 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep), un 70% aproximadamente de biodiésel. Actualmente los biocombustibles representan menos del 1% del combustible empleado por el sector del transporte por carretera.
Actividades de Acciona en el sector
Desde comienzos de 2005, Acciona produce biodiésel a partir de aceites vegetales de primer uso -de colza, soja y palma- en una planta de 35.000 toneladas situada en Caparroso, que acaba de duplicar su capacidad hasta las 70.000 toneladas anuales. La compañía tiene un acuerdo con Repsol YPF para construir, antes de 2010, cinco plantas de biodiésel en España, con una capacidad conjunta de 1,1 millones de toneladas, que representa aproximadamente la mitad del objetivo previsto en el Plan de Energías Renovables y que supondrá una inversión aproximada de 300 millones de euros.
La compañía comercializa el producto a través de diversos canales, como compañías petrolíferas y distribuidoras de hidrocarburos, flotas cautivas y puntos de venta directo. En este último caso se incluyen dos estaciones de servicio en el área de Pamplona, que suministran biodiésel al 100% (B 100).
Acciona cuenta asimismo con una planta de bioetanol de 26.000 toneladas anuales, a partir de alcoholes de origen vínico, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).